MIDAGRI realizará mañana rueda de negocios virtual para buscar más oportunidades comerciales a productores de papa

Nota de Prensa
Evento será organizado por Sierra y Selva Exportadora para establecer vínculos comerciales con nuevos canales de comercialización y mercados.

Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

24 de marzo de 2021 - 9:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la sede desconcentrada de Huánuco de Sierra y Selva Exportadora (SSE), realizará mañana jueves una Rueda de Negocio Virtual de Papa, a fin de vincular a los productores organizados con diversas empresas que demandan dicho producto, buscando establecer vínculos comerciales con nuevos canales de comercialización y mercados.
 
Los productores participantes podrán contactar de forma directa con potenciales compradores que demandan este producto, según calidad y calibres de las variedades blancas y nativas, que permitan mejorar condiciones de negociación y satisfacer necesidades en beneficio de ambas partes.
 
En el Perú existen más de 711 mil agricultores dedicados a la producción de papa, en sus diversas variedades, siendo las más conocidas: Canchán, Blanca, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Yungay, Peruanita, Negra andina, Tomasa, Perricholi y Huayro, que se siembran en más de 338,857 hectáreas.
 
Durante el 2020 la producción anual de papa fue de 5,458,076.93 toneladas y representó el 13,5% del total de cultivos a nivel nacional que provienen de la Agricultura Familiar, entre los que figuran el arroz, maíz amiláceo, maíz amarrillo duro, quinua, café, yuca, plátano, cacao, alverja grano seco y haba grano seco.
 
El Perú exporta papa en las modalidades de snacks, fresca congelada y seca, principalmente, a Bolivia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Chile, España, Canadá y Japón, que en el 2020 representó ingresos por casi 7 millones de dólares.
 
La papa se produce en los valles andinos e interandinos, principalmente, en las regiones de Puno, Huánuco, La Libertad, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Huancavelica, siendo los meses de abril a junio los de mayor producción y oferta durante cada año, por lo que este tipo de iniciativas ayuda a diversificar y ampliar el número de clientes en beneficio de los productores.