Productores de Apurímac abastecerán con 22 toneladas de quinua orgánica el mercado europeo

Nota de prensa
Es el tercer contenedor que se exporta como resultado de la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos.

19 de noviembre de 2020 - 10:07 a. m.

  • Las gestiones han permitido lograr intenciones de compra por casi 4 millones de soles.
  • El Perú es el principal exportador y productor de quinua en el mundo, superando a Bolivia.
En cumplimiento a los compromisos asumidos, la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu de Andahuaylas, en Apurímac, realizó el embarque de un contenedor con 22 toneladas de quinua orgánica y con certificación de comercio justo, rumbo a Alemania, vía Países Bajos, que partirá del puerto del Callao el próximo martes 24 de noviembre.

Se trata del tercer contenedor que exporta a Europa y que es el resultado de la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), mediante la cual se logró intenciones de compra por S/ 3´709,420.

La ceremonia de embarque fue realizada en la empresa Vínculos Agrícolas en Lurín, en cuya planta se trabajó el proceso de maquila de la quinua.

Desde el MINAGRI existe el compromiso permanente de apoyar a los agricultores, a través de sus organismos adscritos como Sierra y Selva Exportadora que conecta a los productores con los mercados y asegura el cumplimiento de toda la cadena de valor, que el cliente requiere con un producto óptimo en calidad.

Asimismo, seguirá respaldando a los productores a concretar nuevas ventas de forma directa, en el mercado nacional y/o internacional.

Edith Huamán Orozco, Gerente de la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, se mostró satisfecha con este embarque de 22 toneladas de quinua (19 toneladas de quinua blanca, 02 toneladas de quinua roja y 01 toneladas de quinua negra) que es el resultado del esfuerzo de los 400 socios que cada año y de forma permanente realizan el proceso de certificación orgánica y de comercio justo.

En dicha ceremonia también participaron el Presidente Ejecutivo de SSE, José Ezeta Carpio, y Javier Manrique Vidal, Gerente Corporativo de Finanzas de la empresa Vínculos Agrícolas, entre otros funcionarios.

Sierra y Selva Exportadora trabaja en el último eslabón de la cadena de producción, desde el acopio hasta la comercialización, a través de Planes de Negocio de Articulación Comercial, brindando asistencia técnica, capacitaciones, control de calidad y trazabilidad del producto, teniendo en cuenta los parámetros y protocolos exigidos por el mercado.

RUEDA DE NEGOCIOS VIRTUAL
En la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, realizada el pasado 30 de junio, participaron 30 organizaciones de productores ofertantes de la agricultura familiar de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno; así como 16 empresas compradoras nacionales e internacionales.

A través de dicha rueda, promovida por Sierra y Selva Exportadora, se busca impulsar la reactivación económica post confinamiento social como consecuencia del COVID-19, actuando como un facilitador y articulador comercial apoyando a pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar, a enfrentar nuevos desafíos empresariales, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha.

El Perú es actualmente el principal exportador y productor mundial de quinua, superando a Bolivia, y es uno los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por la calidad nutritiva y alimenticia.