Oficina de Integridad de Sierra y Selva Exportadora

Documento de Gestión

24 de agosto de 2022

La Oficina de Integridad de  Sierra y Selva Exportadora es la encargada de impulsar la implementación, seguimiento y monitoreo del Modelo de Integridad, Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobados con Decreto Supremo N° 092-2017 PCM y N°044-2018 PCM respectivamente, y la Directiva N° 001-2019 PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública” aprobada con Resolución de Secretaría de Integridad Pública N°001-2019 PCM/SIP y La Resolución de Secretaría de Integridad Pública N°002-2021-PCM/SIP a fin de promover una cultura de integridad y ética pública, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en las entidades públicas. En ese sentido, nuestras funciones son las siguientes: 

  • Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  • Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  • Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  • Coordinar la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  • Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  • Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de la información cuando corresponda.
  • Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos cuando corresponda.
  • Orientar y asesorar a los servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así como sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la Entidad.
  • Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional

Así mismo, Integridad Institucional corresponde a un conjunto de medidas orgánicas que se generan en una repartición pública, con el objetivo de que los actos de ésta se consignen con los principales valores que determinan el sistema democrático.
La función de Integridad Pública es la que realiza la entidad pública para asegurar: la implementación del modelo de integridad, el desarrollo de mecanismos dirigidos a promover la integridad; así como la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de recursos, activos y atribuciones de la función pública. (Directiva N°001-2019-PCM/SIP).

Que, con Decreto Supremo N° 044-2018-PCM se aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, el cual considera como Objetivo Específico N° 10: “Empoderar a las Oficinas de Integridad Institucional existentes en las entidades del Estado e impulsar la creación de oficinas de integridad en entidades que así lo requieran.
En esa línea de acciones, a través del Decreto Supremo Nº 042-2018-PCM, se establecen medidas para fortalecer la integridad pública y lucha contra la corrupción, creando la Secretaria de Integridad en la Presidencia del Consejo de Ministros, como órgano responsable de ejercer técnicamente la rectoría de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como de desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riegos de la corrupción con el objeto de orientar la correcta actuación de los servidores civiles y entidades públicas en la materia.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES VINCULANTES PARA PREVENIR Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN:
Son aquellos tratados suscritos por el Perú e integrados a nuestro ordenamiento jurídico, con rango constitucional.
  • La Convención Interamericana contra la Corrupción.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

NORMAS NACIONALES PARA PREVENIR Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN:
  • LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y SU REGLAMENTO. LEY 27815
  • LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. LEY 27806
  • LEY DE REGULACIÓN DE LA GESTIÓN DE INTERESES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU REGLAMENTO. LEY 28024
  • DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. DECRETOS N°092-2017-PCM.
  • DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA CREACIÓN Y EL INFORME DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE INTEGRIDAD

PROPÓSITOS DEL MODELO DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL
  • Rescatar la confianza ciudadana en la administración pública.
  • Gestión pública eficiente, transparente e integra.
  • Crear conciencia de servicio público en los trabajadores del Estado.

COMPONENTES DEL MODELO DE INTEGRIDAD
Componente normativo: Principios éticos institucionales formalizados tomando como base las normas nacionales e internacionales.
Cultura organizacional basada en el capital humano de la institución, orientado directamente al usuario y fundamentado en los principios éticos institucionales.
La definición y establecimiento de un sistema de consecuencias, en el que se resaltan los méritos o la censura del comportamiento de los integrantes de la institución.
Transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana en la gestión institucional, y en los procedimientos administrativos, financieros y de auditoría.

Si tuviese alguna duda de aspecto ético que haya observado en nuestra entidad, puede comunicarse a través del siguiente correo: integridad@sierraexportadora.gob.pe





Documentos

Vista preliminar de documento RPE N° 008-2022-MIDAGRI-SSE-PE

RPE N° 008-2022-MIDAGRI-SSE-PE

PDF
407.9 KB
Vista preliminar de documento RPE 083-2022-MIDAGRI-SSE-PE

RPE 083-2022-MIDAGRI-SSE-PE

PDF
1.3 MB
Vista preliminar de documento Ley 27815 Código Ética - Función Publica.pdf

Ley 27815 Código Ética - Función Publica.pdf

PDF
42.2 KB
Vista preliminar de documento Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM-SIP - Directiva Lineamientos para la implementación de la función de integridad

Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM-SIP - Directiva Lineamientos para la implementación de la función de integridad

PDF
2.9 MB
Vista preliminar de documento Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 071-2019-MINAGRI-SSE/PE - Aprobar el Código de Ética Institucional de Sierra y Selva Exportadora

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 071-2019-MINAGRI-SSE/PE - Aprobar el Código de Ética Institucional de Sierra y Selva Exportadora

PDF
4.2 MB
Vista preliminar de documento Código de Conducta del Sector Agrario y de Riego

Código de Conducta del Sector Agrario y de Riego

PDF
1.5 MB