Mercado y Tendencias del Maíz Blanco Gigante del Cusco

Informe

19 de julio de 2022

El maíz blanco gigante del Cusco ha logrado preponderancia, gracias a su
denominación de origen, rescatando el valor milenario, los métodos tradicionales
para su cultivo en el ámbito geográfico donde se da origen, aspectos
complementados con la característica de sus granos y el aporte energético que
brinda al que lo consume.

Por tal razón, el presente estudio hace un recuento del panorama actual de este
cereal en cuanto a su comercialización en el mercado local e internacional.
Durante los últimos cinco años (2017-2020), este cereal ha ido articulando en
mayores mercados internacionales, conocedores de sus cualidades proteicas,
considerándolo un alimento saludable.

Las nuevas tendencias y hábitos de consumo han ido de la mano con la evolución
del valor agregado que han desarrollado de este cereal, tal es el caso del maíz frito,
aunque también destacan las versiones en mote y cancha.

Siendo Perú uno de los mejores destinos culinarios del mundo pudo mostrar a través
de sus platos típicos la variedad de productos agrícolas ancestrales como la papa y
el maíz, como elementos de acompañamiento en los diversos platos, cuya
combinación hacen que los sabores y aromas sean exquisitos y diferenciados.

Nuestros embarques al exterior han tenido un comportamiento positivo. En el 2021
los volúmenes de exportación llegaron a más de 8,000 toneladas con un valor de
US$ 15,393, a un ritmo de crecimiento promedio anual del 3.1% en volumen durante
los últimos cinco años. Maíz blanco gigante en grano representa más del 40% de
las exportaciones totales, teniendo un precio diferenciado por calibre (cantidad de
grano / onza).

España uno de nuestros principales socios comerciales del maíz blanco gigante en
grano, adquiere este producto para la elaboración del maíz frito – denominados kikos
- considerado un snack saludable y dentro del segmento de frutos secos.

Cabe destacar el crecimiento positivo de nuestras exportaciones de maíz blanco
gigante bajo la modalidad de frito, mote y cancha, cuyo principal destino es Estados
Unidos.

Las tendencias de consumo de snacks saludables están creciendo (US$ 85,600
millones año 2021), segmento en el que se ubica el maíz blanco gigante del Cusco.

Esto hace que se presenten oportunidades en nuevos mercados y necesidad que
nos alineemos a los nuevos formatos de presentación y consumo.

Aún hay un camino por recorrer para lograr un mayor posicionamiento del mercado
y diversificación del producto. Estos procesos de innovación a conseguir,
beneficiarán a nuestros miles de productores dedicados al cultivo del maíz blanco
gigante. 
 

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