Canales para denuncias de corrupción y medidas de protección al denunciante

Integridad
Colabora como aliado/a de la “Integridad y la Lucha contra la Corrupción”. En Sierra y Selva Exportadora puedes hacer tus denuncias con rapidez y seguridad, a través de los canales de denuncia que se ponen a tu disposición.

¿Qué es un acto de corrupción?
Es la conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de un/a servidor/a civil que lo ostente para obtener para si o para terceros un beneficio indebido.
 
¿Sobre qué actos de corrupción puedes denunciar?
·         Apropiación o uso indebido de recursos, bienes o información del Estado. 
·         Favorecimiento indebido.
·         Acceso a ventajas indebidas (incluye soborno nacional y transnacional).
·         Invocación de influencias en el Estado.
·         Mantener intereses en conflicto.
·         Obstrucción al acceso a la información pública.
·         Abuso de autoridad.
·         Cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o vinculado a otros actos de corrupción.
 
¿Quién puede hacer la denuncia?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que en forma individual o colectiva puede poner en conocimiento de la institución un acto de corrupción.
 
Al presentar tu denuncia se te otorgará un código cifrado para realizar el seguimiento a tu denuncia.
 
¿A quién se puede denunciar?
A todo servidor/a público/ de Sierra y Selva Exportadora al que se le atribuye en la denuncia por un acto de corrupción.
 
¿Cómo se puede formular la denuncia?
A través de la Plataforma Única de Denuncias Ciudadanas del Gobierno Peruano: https://denuncias.servicios.gob.pe/
 
Considerando la Directiva Sectorial Nº 0005-2021-MIDAGRI-DM, “Directiva para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción a las denuncias de mala fe", se han establecido los siguientes medios para presentar denuncias: 
 
·         Escrito: La denuncia se presenta por medio de un documento en sobre cerrado en la Mesa de Partes de la entidad.
 
·         Presencial: La denuncia se presenta de manera personal en la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MIDAGRI o pregunta por el Oficial de Integridad de Sierra y Selva Exportadora.
 
·         Virtual: La denuncia se realiza a través del correo electrónico: anticorrupcion@midagri.gob.pe
 
Recuerda que puedes realizar tu denuncia de manera anónima y si eres trabajador/a de Sierra y Selva Exportadora cuentas con medidas de protección laboral.
 
¿Qué medidas de protección tiene un denunciante?
 
·         La reserva de identidad: Tendrás derecho a la reserva de tu identidad, a través de la asignación de un código numérico especial.
 
·         Se otorgarán protección laboral a los/las servidores/as o practicantes de la entidad, en tanto exista relación laboral vigente o convenio por prácticas, entre ellas las siguientes:
 
  • Traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
  • La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
  • Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para la determinación de los hechos de la denuncia. 
  • Otras que resulten convenientes para proteger al denunciante.

Videos