Nota de Prensa Nº 04 – 2023: SMV publica videos informativos sobre el Modelo de Prevención al que se refiere la Ley 30424

Nota de prensa
Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, sus modificatorias y su Reglamento
Imagen de note de prensa 3 del 2023

23 de enero de 2023 - 5:04 p. m.

 Continuando con las actividades de sensibilización que viene realizando la SMV sobre el Modelo de Prevención, se han publicado en sus redes sociales tres (3) videos orientados a difundir y facilitar el acceso y la comprensión del marco regulatorio referido a los modelos de prevención de delitos y la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.

 En estos videos se absuelven algunas interrogantes que podrían tener los colaboradores de las personas jurídicas, profesionales de gestión de riesgos, fiscales y público en general sobre la implementación y la puesta en funcionamiento de los elementos mínimos del modelo de prevención de delitos y rol de la SMV como entidad pública encargada de emitir, a pedido de un Fiscal, el informe técnico en el que se verifica y evalúa la implementación y funcionamiento adecuado de los modelos de prevención de delitos adoptados por las personas jurídicas investigadas por los delitos previstos en el objeto de la Ley N° 30424.

 En el primer video se aborda el modelo de prevención y la gestión de riesgos de comisión de delitos. El segundo video está referido al canal de denuncias y la investigación interna por parte de la persona jurídica. En el tercer video se desarrolla el requerimiento de emisión del informe técnico a la SMV por parte del Ministerio Público al investigar casos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Cabe mencionar que estos videos contienen lenguaje inclusivo de señas que permitirá su comprensión y conocimiento por parte de las personas con discapacidad auditiva.

 Los videos se encuentran disponibles aquí.