Nota de Prensa N° 08 - 2022: Mesa Redonda de Gobierno Corporativo en América Latina de la OCDE en Lima

Nota de prensa
SMV

6 de diciembre de 2022 - 12:00 a. m.

Hoy y mañana tiene lugar en Lima la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú (SMV).
La SMV tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, responsabilidades que cumple a través de la regulación, supervisión y promoción del mercado de valores. La OCDE es una organización internacional que proporciona un foro único y un centro de conocimiento para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, y el asesoramiento sobre políticas públicas. La organización trabaja para el diseño de mejores políticas para una vida mejor.
Mesa Redonda de Gobierno Corporativo en América Latina de la OCDE La División de Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas de la OCDE ha organizado más de 30 reuniones y publicado más de 20 informes centrados en América Latina desde que comenzó a trabajar en la región en el año 2000. Su objetivo general es mejorar el rendimiento económico y el crecimiento sostenible mediante el apoyo a las políticas y prácticas de buen gobierno corporativo en la región, en línea con los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE.
La Mesa Redonda OCDE de Gobierno Corporativo en América Latina de 2022 fue organizada por la OCDE en colaboración con la SMV durante dos días 6 y 7 de diciembre de 2022. Sirvió de consulta regional para la revisión en curso de los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE en donde se debatieron áreas clave de la revisión, como la sustentabilidad en el sector empresarial, el papel de los inversionistas institucionales, los grupos de empresas, la digitalización, los derechos de los tenedores de deuda y la diversidad en los consejos de administración o directorio y en la alta dirección.
También se compartió la investigación comparativa original y la experiencia reciente en la regulación de asuntos relacionados con la sustentabilidad en las empresas cotizadas en América Latina, especialmente en lo que respecta a la divulgación, a los derechos de los accionistas y a las responsabilidades de los consejos.
Los Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE son el principal estándar internacional en materia de gobierno corporativo. Ayudan a los encargados de diseñar políticas públicas a evaluar y mejorar el marco legal, reglamentario e institucional de gobierno corporativo. La Mesa Redonda representó una oportunidad para escuchar las opiniones de los los reguladores y los participantes del mercado sobre las revisiones propuestas a los Principios del G20 y de la OCDE.
La Mesa Redonda fue inaugurada por el Sr. José Manuel Peschiera Rebagliati – Superintendente de la SMV, y por el Sr. Carmine Di Noia – Director de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE. A la reunión asistieron actores clave en la región, entre ellos reguladores del mercado de valores, representantes de bolsas de valores, ejecutivos de compañías cotizadas, gestores de activos, expertos extranjeros, académicos y otros ponentes de alto nivel, así como representantes del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE.