Empresas informarán fecha de registro para distribución de dividendos hasta con tres días de anticipación

Nota Informativa
Medida se aplica a empresas estatales dentro y fuera del ámbito del Fonafe.
smv

24 de abril de 2020 - 4:55 p. m.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) dispuso que diversas empresas, durante el período del estado de emergencia nacional, podrán informar la fecha de registro para la distribución de dividendos, por lo menos con tres días hábiles antes del día determinado como fecha de registro, plazo que no incluye el día de la comunicación como hecho de importancia ni el día establecido como fecha de registro.


Mediante Resolución de Superintendente Nº 039-2020-SMV/02, la entidad reguladora precisó que la norma se aplica a las empresas en las que el Estado peruano tenga participación única o mayoritaria, estén dentro o fuera del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), cuyas acciones están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), para los efectos de la distribución de dividendos que acuerden los órganos societarios de estas empresas.

Durante el período del estado de emergencia nacional y hasta 60 días calendario posteriores al término del mismo, estas empresas podrán informar la fecha de registro para la distribución de dividendos, por lo menos con tres días hábiles antes del día determinado como fecha de registro. 

En este régimen de excepción se tiene que la fecha del acuerdo societario respectivo podrá ser la misma que la fecha de comunicación de la fecha de registro, y la fecha de registro podrá ser la misma que la fecha de entrega de dividendos.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 029-2020, se dictaron medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa (mype) y otras medidas para la reducción del impacto del covid-19 en la economía peruana.
Para ello, se autorizó al Fonafe transferir progresivamente al Tesoro Público hasta 1,500 millones de soles para el equilibrio financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. Los dividendos de las empresas del Estado constituyen, entre otros, parte de los recursos del Fondo que serán destinados a financiar esta transferencia.