La enfermedad silenciosa: El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Dia de la Diabetes

Nota de prensa
-
1
2
3
4

16 de noviembre de 2023 - 4:17 p. m.

Todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una peligrosa enfermedad metabólica crónica, cuyas cifras preocupan pues van en aumento cada año, ya que sus síntomas no se sienten en la primera etapa sino cuando el paciente tiene un gran exceso de glucosa en la sangre.

Esta fecha fue elegida como el Día Mundial de la Diabetes en honor al Dr. Frederic Banting, co-descubridor de la insulina, quien nació un 14 de noviembre.

Cabe señalar que la diabetes de tipo 2 es el tipo más común y suele aparecer en los adultos cuando el organismo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina. La diabetes de tipo 1 se produce cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

Otra cifra señala que la Diabetes es la sexta causa de mortalidad en América y es la segunda causa de discapacidad en la región y la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica. 

En el Perú, tenemos 2 millones 200 personas diabéticas, lo que representa un 7% de la población adulta en el Perú y esta cifra va en ascenso en nuestro país debido a los malos hábitos de las personas. 

No solo eso, la Diabetes triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o incluso hasta el cáncer, por lo que esta fecha se conmemora con el fin de crear consciencia en la población y sus hábitos.

Síntomas: las 4Ps de la Diabetes

La médico endocrinóloga de los Hospitales de la Solidaridad, Elizabeth Salsavilca Macavilca, explica que tenemos que estar alertas a las 4Ps de los síntomas de la Diabetes: poliuria (exceso de orina), polidipsia (que tiene mucha sed), polifagia (exceso de hambre), prurito y pérdida de peso.

Recomendaciones de prevención

La especialista precisa que la prevención es muy importante y que toda persona mayor de 40 años debe realizarse un dosaje de glucosa una vez al año, así no tenga síntomas. El control debe ser más estricto si eres un paciente con familia con diabetes, ya sea padres, hijos, tíos, primos, etc.

Además, se debe tener mayor cuidado con las personas que tienen obesidad o sobrepeso pues estos tienen un mayor factor de riesgo. Estar alertas también a la acantosis nigricans, más conocido popularmente como el cuello negro.