Sineace y PCM acuerdan trabajo en conjunto para certificar competencias en gestión del riesgo de desastres
Nota de prensaEn reunión organizada por el CONEACES, su órgano operador

9 de julio de 2024 - 4:31 p. m.
El Sineace sostuvo un encuentro con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, para implementar, a través de su órgano operador, CONEACES, la certificación de competencias de los profesionales a cargo de prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de desastre en la sociedad.
La reunión se dio en el marco de la modificación del Reglamento de la Ley del SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) que incorpora la certificación de competencias profesionales y nombra a la PCM como el ente rector, responsable de realizar las coordinaciones con el Sineace.
La finalidad es que los funcionarios y servidores públicos cuenten con el reconocimiento de las competencias adquiridas para ejercer su trabajo en materia de gestión del riesgo de desastres, reflejadas en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar sus funciones.
Según la Ley N° 29664, la Gestión del Riesgo de Desastres, es un proceso social, cuyo fin es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores del riesgo de desastres, así como la adecuada preparación y respuesta ante estas situaciones, de acuerdo con las características del territorio peruano.
La reunión contó con la participación de Blanca Arostegui, abogada de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la PCM, acompañada de los especialistas Sabrina Sarria, Luciano Paredes, y Katherine Gonzales. Por parte del CONEACES: Ana Alfaro, directora de la Dirección de Evaluación y Certificación, Yessica Herrada, asesora de presidencia y Christian Cisneros, coordinador.
Como próximas acciones, en este mes de julio, se reunirán los responsables de la Dirección de Evaluación y Certificación del CONEACES y la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, con el fin de concretar el plan de trabajo para iniciar el proceso de normalización de competencias.
Es importante destacar que la PCM bajo su rol de ente rector, articula el inicio del desarrollo de los procesos de normalización y certificación de competencias.
Datos adicionales
La reunión se dio en el marco de la modificación del Reglamento de la Ley del SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) que incorpora la certificación de competencias profesionales y nombra a la PCM como el ente rector, responsable de realizar las coordinaciones con el Sineace.
La finalidad es que los funcionarios y servidores públicos cuenten con el reconocimiento de las competencias adquiridas para ejercer su trabajo en materia de gestión del riesgo de desastres, reflejadas en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar sus funciones.
Según la Ley N° 29664, la Gestión del Riesgo de Desastres, es un proceso social, cuyo fin es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores del riesgo de desastres, así como la adecuada preparación y respuesta ante estas situaciones, de acuerdo con las características del territorio peruano.
La reunión contó con la participación de Blanca Arostegui, abogada de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la PCM, acompañada de los especialistas Sabrina Sarria, Luciano Paredes, y Katherine Gonzales. Por parte del CONEACES: Ana Alfaro, directora de la Dirección de Evaluación y Certificación, Yessica Herrada, asesora de presidencia y Christian Cisneros, coordinador.
Como próximas acciones, en este mes de julio, se reunirán los responsables de la Dirección de Evaluación y Certificación del CONEACES y la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, con el fin de concretar el plan de trabajo para iniciar el proceso de normalización de competencias.
Es importante destacar que la PCM bajo su rol de ente rector, articula el inicio del desarrollo de los procesos de normalización y certificación de competencias.
Datos adicionales
- El SINAGERD es un sistema que se encarga de identificar riesgos asociados a peligros, priorizar la prevención para evitar la generación de nuevos riesgos, así como preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia o desastres.
- Sobre la incorporación de la certificación de competencias
El literal a) del numeral 2.2 del artículo 2 de la Ley Nº 31880[1], establece que el Poder Ejecutivo está facultado para fortalecer el SINAGERD mediante la modificación de su ley de creación, siendo una de estas la “(…) certificación de competencias técnicas de los profesionales”.
- Ley N° 31880: Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres - Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia. Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de setiembre de 2023.
[1] Ley Nº 31880, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres - Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia. Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de setiembre de 2023.