El Ipeba, órgano operador del Sineace promueve diálogo sobre la calidad en la educación técnico-productiva

Nota de prensa
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21 de junio de 2024 - 5:01 p. m.

Expertos en educación técnico-productiva participaron en mesas técnicas organizadas por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - Ipeba, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace. En estos espacios de diálogo, se intercambiaron ideas, opiniones y propuestas especializadas que contribuyen a la construcción del modelo de calidad para la acreditación de los Centros de Educación Técnico-Productiva.

Las mesas técnicas permitieron recoger percepciones y opiniones especializadas de expertos del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, CAPLAB, entre otras instituciones, sobre las características y el proceso de formulación del nuevo modelo de calidad para la acreditación de los CETPRO, desde una perspectiva de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación Técnico-Productiva.

Los expertos enfatizaron la importancia de una oferta educativa pertinente, que articule con el sector productivo para responder a las necesidades de las regiones, así como la articulación con la educación superior tecnológica y la educación básica, para facilitar la continuidad de estudios educativos y en general la transitabilidad en el sistema educativo. En esta línea son aspectos importantes la coherencia en la organización de los programas desde el perfil de ingreso hasta el perfil de egreso o la actualización permanente de los directivos y docentes de los CETPRO, entre otras dimensiones clave de la calidad.

También se sugirió que el modelo de calidad para la acreditación de los CETPRO considere las dimensiones de gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados. Enfatizaron la importancia de realizar acciones de trabajo conjunto con las instancias competentes del Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y las direcciones regionales de educación.

Por su parte, Verónica Caffo, presidenta del Ipeba, resaltó que la educación técnico-productiva es una modalidad importante en el sistema educativo, y señaló que se está trabajando de manera coordinada y articulada con la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Minedu). La perpespectiva es ampliar este trabajo articulado con las instancias de gestión descentralizada.

Datos adicionales:

En las dos mesas técnicas desarrolladas se contó con la participación de los siguientes expertos en educación:

- Facundo Pérez Romero
- María León Klenke
- Rosa Gianoli Molla
- Billie Del Pino Rivas
- Luis Velásquez Cárdenas
- Juan Vásquez Lazo
- Gladys Farje Echevarría
- Gloria Acosta Gálvez
- Mónica Rubiños Silva

El Ipeba es el órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa – Sineace, encargado de garantizar la calidad educativa en las instituciones de la educación básica y técnico productiva, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 28740.