Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias para el proceso de acreditación y certificación en universidades

Nota de prensa
2024_06_10 Foto np eventos Coneau

10 de junio de 2024 - 4:08 p. m.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria –Coneau, órgano operador del Sineace, organizó el pasado 30 de mayo, dos seminarios web con invitados nacionales e internacionales en el marco de las conmemoraciones por el decimoctavo aniversario institucional.

El primero, titulado: “Evaluación externa: perfil y funciones de los pares evaluadores” compartió experiencias europeas sobre el rol de los pares evaluadores en la acreditación en la educación superior universitaria, y el segundo analizó la certificación de competencias profesionales en el marco de la Política de Competitividad y Productividad. 

Los ponentes Amélie Bensimon, representante del High Council For The Evaluation Of Research And Higuer Education - Hcéres (Francia) y Eduardo López, director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia – ACSUG (España) señalaron que el sistema europeo cuenta con criterios específicos que estipulan que los procesos de aseguramiento externo de la calidad deben ser realizados por grupos de pares evaluadores, en los cuales se incluya a uno o varios estudiantes. Subrayaron, además, que los pares evaluadores deben contar con conocimiento y experiencia adecuados, así como ética y profesionalismo, aptitudes sociales, y capacidades analíticas y de redacción. 

Asimismo, señalaron que las agencias europeas están presentes en 43 países, con 60 agencias autorizadas y alrededor de 50 que operan de forma autónoma. Indicaron la necesidad de evaluar en cuántos países de Latinoamérica existen agencias autorizadas que manejen criterios comunes para la evaluación de la calidad. Finalmente, destacaron que las agencias no son entidades controladoras con capacidad de sancionar, sino instancias que ayudan a mejorar la calidad.

El presidente del Coneau, Dr. Ángel Velázquez, destacó la relevancia de ambas ponencias, ya que, actualmente, el Sineace se encuentra en proceso de revisión y perfeccionamiento de los instrumentos, modelos y procedimientos de acreditación. “Hemos analizado diversos modelos de acreditación para identificar y estudiar aquellos que nos resulten útiles, y la ACSUG y Hcéres están entre las agencias cuyas prácticas estamos examinando en profundidad”.

En el segundo webinar, titulado: “La Certificación de Competencias en el marco de la Política de Competitividad y Formación Universitaria”, la decana nacional del Colegio de Enfermeros, Dra. Josefa Vásquez, resaltó algunos desafíos de la certificación en el marco de la Política de Competitividad, entre ellos mencionó la necesidad de contar con voluntad política, la persuasión a los estudiantes sobre la importancia y los beneficios de la certificación, así como la descentralización del Sineace, tanto organizativa como funcionalmente, para atender las demandas en todas las regiones del país. 

Para el Dr. Pedro Mendoza, representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina – Aspefam, señaló que el sistema de certificación de competencias debe concebirse como un entretejido social con numerosas alianzas, en el cual todos apuesten por la calidad educativa. “Es necesario potenciar un mejor sistema para desarrollar la competencia profesional de manera que tenga un impacto social y territorial significativo para nuestro país”.

Finalmente, la directora de evaluación y certificación (DEC) del Coneau, Valia Venegas, recordó que en el 2021 se aprobó el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) como un instrumento que permite que tanto la universidad como el empleador reconozcan la certificación de competencias que emiten los colegios profesionales. “El propósito es reactivar las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, estamos tendiendo puentes con los aliados estratégicos para poder vincular la certificación de competencias como una herramienta fundamental que aporte al fortalecimiento del capital humano”.

Además de los ponentes, participaron por parte del Coneau: Dr. Ángel Velázquez, presidente; Karina Bonilla, directora de Capacitación, Selección y Supervisión; Valia Venegas, directora de Evaluación y Certificación del Coneau; así como los miembros del directorio del Coneau, Dr. Carlos Luna y Dr. Ewer Portocarrero.

Para acceder a las actividades, visita: