Expertos nacionales e internacionales proponen ruta para la acreditación y certificación

Nota de prensa
2024_06_10 Foto np eventos Coneaces

10 de junio de 2024 - 9:43 a. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación – Sineace realizó el miércoles 29 de mayo un seminario web titulado "El rol de Coneaces: hacia dónde va la acreditación y certificación", que reunió a expertos nacionales e internacionales quienes presentaron una ruta de calidad para institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística. Además, propusieron abordar dos líneas de acción ligadas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC): la acreditación y la certificación de competencias.
 Esta actividad fue organizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – Coneaces, órgano operador del Sineace, en conmemoración de su decimoctavo aniversario institucional.
En la primera parte denominada "Del control hacia la garantía pública de calidad", se resaltó la necesidad de articular esfuerzos entre el Ministerio de Educación (Minedu), Sineace, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales, a fin de implementar una ruta de la calidad que permita a los IES fortalecerse e incorporar la mejora continua en los servicios educativos que ofrecen.  Asimismo, se subrayó que, en el ámbito de la educación superior, la calidad consiste en la capacidad de adaptarse a las demandas del entorno y de los sectores económicos, con miras a beneficiar a las generaciones futuras. 
“Para lograrlo, las necesidades educativas se identifican y gestionan en un entorno educativo que cumple con estándares de calidad”, resaltó Valerie Sanchez, directora de Gestión Institucional de Educación Superior Tecnológica (DIGEST) del Minedu. Por su parte, Gina Sare, especialista en licenciamiento de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) del Minedu, afirmó que el principal objetivo del licenciamiento y la acreditación es asegurar que los estudiantes reciban una formación integral de alta calidad, que les prepare tanto personal como profesionalmente, y que responda a las exigencias del mercado laboral. 
Los directores de institutos y escuelas de educación superior resaltaron la necesidad de garantizar un financiamiento adecuado que permita a estas instancias avanzar desde el proceso de licenciamiento hacia la acreditación. Además, señalaron la importancia de actualizar el modelo de acreditación, que presenta diferencias con las condiciones básicas de calidad, y propusieron enfocarse en la evaluación de resultados, impactos y en la implementación de planes de mejora continua.
Participaron en este espacio: Valerie Sánchez Ferrer y Gina Sare del Minedu; Danny Briceño, directora de la EESP Monterrico; y Alfonso Vigo, director del IESTP Huando.
El segundo tema, "El rol del Sineace en el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú", resaltó la importancia de contar con una instancia permanente para la gestión de las cualificaciones. Julio Cárdenas, representante de la Confiep ante la Comisión Nacional Multisectorial para la implementación del MNC, propuso que esta instancia esté compuesta por actores tanto públicos como privados, con legitimidad y representatividad, para fomentar la confianza en el sector productivo y en la ciudadanía. 
Facundo Pérez, director ejecutivo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica – PMESUT, subrayó que el Sineace posee una ventaja comparativa significativa al abordar tanto la acreditación como la certificación de competencias, que son elementos cruciales en el MNC.
Por su parte, Nina Billorrou, consultora externa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Uruguay, recomendó una visión a largo plazo que incluya la participación del sector productivo y la creación de alianzas sólidas entre el ámbito educativo y el laboral. Señaló la necesidad de simplificar las estructuras y mecanismos de producción de cualificaciones y de acompañar estos esfuerzos con estrategias efectivas de difusión y sensibilización hacia la ciudadanía. 
En resumen, esta actividad fue una plataforma importante para el intercambio de ideas y la consolidación de estrategias orientadas a la mejora de la calidad en la educación superior tecnológica y pedagógica. Los aliados, actores y expertos compartieron sus experiencias y propuestas, lo que fortalece el rol de Coneaces en la promoción de la calidad educativa y establece bases sólidas para futuros avances en la acreditación y certificación en el país.
 

Para acceder al seminario, visita: