Expertos nacionales e internacionales dialogaron sobre internacionalización de la certificación de competencias y calidad en la educación

Nota de prensa
Webinars Ipeba

6 de junio de 2024 - 12:11 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, a través de su órgano operador, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – Ipeba organizó un seminario web y una mesa de diálogo para promover la certificación de competencias y para reflexionar sobre los principales desafíos para mejorar la calidad de la educación básica regular. Ambos eventos se realizaron el martes 28 de mayo, en el marco de la celebración por el decimoctavo aniversario institucional.

En el seminario web titulado “La certificación de competencias: Aporte y garantía de calidad en el desempeño a nivel internacional”, los expertos Rosa Carvallo (México) y Rafael Pizarro (Chile) compartieron sus experiencias sobre la certificación de competencias, y destacaron la relevancia de internacionalizar este mecanismo para mejorar la calidad del desempeño y la transitabilidad a lo largo de la vida de las personas.

Al respecto, Rosa Carvallo –consultora internacional- puntualizó: “La Unesco y otros organismos internacionales han establecido que la competencia se desarrolla a lo largo de la vida, y existe un concepto de transitabilidad en el trabajo y la vida. Estos avances son centrales para la internacionalización”.

Por su parte, Rafael Pizarro, director de Programas Sectoriales de la Fundación Chile, relacionó el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) con la formación y certificación de competencias de las personas, y presentó las principales formas en la que las empresas utilizan los MNC para gestionar su capital humano.

Verónica Caffo, presidenta del Ipeba, destacó que la certificación es un mecanismo esencial para promover la calidad educativa. “En la actualidad, el Sineace ha entregado más de 14 mil certificaciones de competencias en los ámbitos productivo y social. Esto es importante porque nos enfocamos en promover la mejora continua de aquellas personas que, a lo largo de su vida, han contribuido a su entorno, su localidad y su región”.

César Mimbela, director de Evaluación y Certificación del Ipeba, indicó que entre los desafíos del Ipeba en materia de certificación están el alineamiento con el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú, el relacionamiento nacional a nivel intersectorial y la articulación con redes internacionales de certificación.

Por otro lado, en la mesa “Diálogos sobre calidad en la educación básica regular”, personalidades con experiencia en gestión pública, escolar y docente plantearon aspectos clave para asegurar la calidad en la educación básica regular, y enfatizaron la formación integral y el bienestar de los estudiantes, cada una desde sus experiencias y trayectorias particulares.

Cecilia Zevallos Atoche, directora de Evaluación y Acreditación del Ipeba, resaltó el rol de los docentes cuando se habla de calidad: “Atender la formación de las personas en todas sus dimensiones, cuidar su bienestar; todo lo que hagamos en los distintos niveles de gestión debe tener siempre en el centro a cada estudiante. Y para el éxito de este propósito el rol de los docentes es clave y transformador”.

Se subrayó, además, la importancia de atender la diversidad cultural y de capacidades de los estudiantes. Los actores convocados también coincidieron en la necesidad de una planificación participativa y en la creación de instrumentos de gestión efectivos y participativos.

Entre otras personas, participaron en este segundo espacio Ana María Gutiérrez, vicegobernadora de la región Arequipa; Patricia Andrade, exviceministra de gestión pedagógica; Lourdes Armey, consejera del Consejo Nacional de Educación. Asimismo, se convocó a directores y docentes de instituciones educativas públicas y privadas para que compartan su mirada especializada sobre el logro de la calidad educativa.

Para acceder a las actividades, visita: