Sineace y Reniec impulsan el reconocimiento de la calidad en el desempeño de los registradores civiles

Nota de prensa
Reunión Reniec

31 de mayo de 2024 - 3:53 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec, elaboró los instrumentos de evaluación de la Norma de Competencia “Ejecutar Procedimientos Registrales Civiles”, que busca impulsar el reconocimiento de la calidad en el desempeño de los registradores civiles, así como generar el fortalecimiento de sus capacidades.

Esto se hizo posible gracias a las sesiones sostenidas a través del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – Coneaces, órgano operador del Sineace, junto con el equipo del Reniec. 

El lunes 27 de mayo se realizó la última reunión de trabajo y el próximo paso es la aprobación oficial de estos instrumentos por parte de la Dirección de Evaluación y Certificación del Coneaces. En dicha reunión participaron Ana Alfaro Carlín, directora de la Dirección de Evaluación y Certificación del Coneaces e Isabel Flores Arévalo, jefa de la Oficina de Formación Ciudadana e Identidad del Reniec, ambas acompañadas de sus respectivos equipos técnicos.

Cabe resaltar que, desde la aprobación de la norma en abril del presente año, se han realizado diez reuniones técnicas que ha contado con la participación de expertos del Reniec de las oficinas registrales de Cusco, Lima, Ayacucho y Piura, quienes han permitido con su conocimiento técnico la construcción de instrumentos de evaluación con la finalidad de asegurar la calidad y rigurosidad técnica en la ejecución de los próximos procesos de certificación de competencias a realizarse a nivel nacional. 

Finalmente, la certificación de competencias en base a la norma “Ejecutar procedimientos registrales civiles” contribuirá a potenciar el desempeño de los registradores civiles, así como en la mejora de los procesos de inscripción y depuración de actas registrales, evitando generar barreras a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos. 

 

Datos adicionales

El Consejo Superior del Sineace aprobó la norma de competencia “Ejecutar procedimientos registrales civiles” mediante Resolución N° 000001-2024-SINEACE/CS, el 9 de abril de 2024. Esta norma fue elaborada en coordinación con expertos proporcionados por el Reniec entre octubre y noviembre del 2023. 

Esta aprobación representa un paso significativo en la mejora de los procedimientos registrales civiles en el país y refleja el compromiso continuo de la institución en la promoción de la calidad en los procesos relacionados a la educación y la gestión pública.

El Reniec, organismo autónomo encargado del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), promovió en 2023 la elaboración de esta norma de competencia con fines de certificación de las funciones del registrador civil, y consideró que las normas de competencia son esenciales para garantizar la calidad en el desempeño de las personas y son fundamentales en los procesos de certificación de competencias en el país.

Conozca la norma aquí