Sineace y Consorcio de Centros Educativos Católicos inician diálogo para fortalecer la calidad educativa de sus colegios a nivel nacional

Nota de prensa
• A través del Ipeba, órgano operador
Foto-reunión-ipeba-Consorcio de Centros Educativos Católicos

22 de abril de 2024 - 3:37 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, a través de su órgano operador el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - Ipeba, se reunió con el Consorcio de Centros Educativos Católicos - CCEC para intercambiar ideas sobre estrategias y enfoques vinculados a la mejora de la calidad de la educación básica.

En este encuentro participaron: el presidente del CCEC, hno. Felipe Álvarez Herranz; la directora pedagógica, Juana Scarsi Guzmán; el coordinador del programa de acreditación del CCEC, Julio Valenzuela; así como la presidenta del Ipeba, Verónica Caffo; la directora de Evaluación y Acreditación del Ipeba, Cecilia Zevallos; y el asesor de presidencia, Martín Málaga.

El presidente del consorcio resaltó la importancia de este diálogo para sus colegios a nivel nacional. "El consorcio ha trabajado de manera continua en el proceso de acreditación. Nos interesa que nuestros colegios, además de los modelos de acreditación a los que recurrimos, puedan ser parte del modelo de acreditación del Ipeba", destacó en referencia a los procesos de acreditación que impulsa este órgano operador del Sineace.

En ese sentido, también manifestó el interés de que el Sineace conozca el modelo de acreditación internacional que aplican, y que puedan ser reconocidos formalmente en sus colegios públicos y privados a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta del Ipeba subrayó la importancia de tener una mirada conjunta en estos procesos. "Buscamos trabajar de la mano para lograr que las instituciones educativas del consorcio puedan avanzar en sus procesos de mejora de la calidad educativa", mencionó.

Asimismo, expresó el interés en conocer el modelo de acreditación internacional que han desarrollado, y en realizar visitas a las instituciones educativas en procesos de acreditación. 

Finalmente, la titular del Ipeba, resaltó que se desarrollarán mesas técnicas para recibir contribuciones del consorcio y de otros actores de la sociedad civil con respecto al nuevo modelo de acreditación en proceso por parte del Ipeba.

Ambas instituciones coincidieron en la importancia de trabajar de manera articulada para impulsar la calidad educativa en el país, y coincidieron en un enfoque de mejora continua respecto a la calidad, en la que las instituciones educativas son protagonistas de sus procesos de mejora, a partir de una autoevaluación que conduce gradualmente a la calidad. Este diálogo refleja el compromiso compartido de ambas instituciones por brindar una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes peruanos.

Datos adicionales:
El Consorcio de Centros Educativos Católicos es una asociación sin fines de lucro creada en 1939, y constituida por centros y programas educativos católicos. En la actualidad, cuenta con alrededor de 900 colegios a nivel nacional.