Sineace aprueba Norma de Competencia para mejorar procedimientos registrales civiles

Nota de prensa
Np Reniec

15 de abril de 2024 - 4:00 p. m.

El Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – COSUSINEACE aprobó la Norma de Competencia “Ejecutar Procedimientos Registrales Civiles”, que busca fortalecer la calidad del trabajo de los registradores civiles, y facilitar así el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Esta aprobación, mediante Resolución N° 000001-2024-SINEACE/CS, representa un paso significativo en la mejora de los procedimientos registrales civiles en el país, y refleja el compromiso continuo de la institución en la promoción de la calidad en los procesos relacionados a la educación y la gestión pública.

Miguel Calderón Rivera, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, uno de los órganos operadores del Sineace, destacó la relevancia de esta norma pues “le va a permitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec certificar a los registradores que cumplen su labor con criterios de calidad; y, sobre todo, a los que brindan una atención al ciudadano”. 

Calderón Rivera también enfatizó que su implementación tendrá un impacto directo en la ciudadanía al establecer estrategias y un sistema de calidad permanente para la atención al ciudadano.

"Nuestro equipo se encuentra trabajando en la elaboración de los instrumentos de evaluación, y establecerá los procedimientos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera efectiva. Luego de ello, es fundamental que el Reniec se constituya como entidad certificadora, encargada de realizar la evaluación de los registradores civiles y otorgarles la certificación a aquellos que cumplan con los estándares establecidos en la norma”, añadió. 

Se espera que la aprobación de la norma de competencia contribuya a reducir los errores registrales que se realizan en el Reniec, lo que facilitará una identificación más precisa de la población y disminuirá las barreras que afectan el ejercicio de derechos. Asimismo, los registradores civiles que participen en el proceso de certificación de competencias verán revalorizado su trabajo, lo que mejorará la implementación de los registros civiles y garantizará un servicio más eficiente para la población.

Finalmente, el presidente del CONEACES indicó que el Reniec tendrá la responsabilidad de implementar de manera progresiva este proceso de evaluación y certificación en todas sus unidades de servicio a nivel nacional. 

De esta manera, el Sineace, como parte de su ruta de calidad, marca el camino para futuras mejoras en la gestión pública en todos los aspectos relacionados a la educación.

Datos adicionales:

Las normas de competencia son esenciales para garantizar la calidad del trabajo profesional y son fundamentales en los procesos de evaluación que certifican la competitividad del capital humano en el país.

Esta norma fue impulsada por la Dirección de Evaluación y Competencias – DEC del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, órgano operador del Sineace, en cumplimiento de sus funciones.

Además, se está trabajando en la aprobación de otras tres normas de competencia: “Planificar la ejecución de proyectos productivos”, “Fortalecer las capacidades de los agentes externos y usuarios”, y “Ejecutar las actividades del proyecto productivo”.

Su aplicación  busca mejorar el desempeño del coordinador del Núcleo Ejecutor Central (NEC), a través de las certificaciones, y promover un mercado de gerentes de proyectos de desarrollo productivo especializado para contribuir a la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia.

Conozca la norma aquí.