Sineace aprueba norma que define su estructura funcional transitoria y presenta nuevo organigrama

Nota de prensa
Cosu Sineace

18 de marzo de 2024 - 3:58 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), según lo establecido por la Ley N.º 31520, aprobó la “Norma que define la estructura funcional no orgánica transitoria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, en su calidad de entidad en restitución”  en el que se oficializó el nuevo organigrama y se  restablecen  las funciones de sus tres órganos operadores con el objetivo de garantizar la calidad del sistema educativo peruano. 
 
Esta norma es un importante instrumento de gestión aprobada mediante Resolución de Presidencia N.° 003-2024-SINEACE/COSUSINEACE-P, la cual contempla la restitución del Instituto Peruano de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica-IPEBA, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria-CONEACES y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria-CONEAU. También dispone que cada órgano operador cuente con la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC) y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA).
 
Por otro lado, se autoriza la creación de la Dirección de Capacitación, Selección y Supervisión, que tiene entre sus funciones, regular los procesos de participación de los evaluadores externos y las entidades evaluadoras externas.
 
Una de las novedades que ofrece esta normativa, es la creación de la Oficina de Investigación, Desarrollo, Innovación y Relacionamiento, que será responsable de desarrollar estudios, investigaciones y evaluaciones sobre la calidad de la educación nacional.  Asimismo, medirá el impacto de los resultados de los procesos de acreditación y certificación de competencias, en la mejora de la calidad educativa, así como también gestionará las relaciones interinstitucionales con organismos nacionales, extranjeros e internacionales, con funciones similares a las del Sineace. 
 
La normativa consta de 5 títulos y 55 artículos, y contiene las disposiciones generales, la estructura funcional transitoria, los órganos operadores y el organigrama de la entidad, con la finalidad de identificar los mecanismos de coordinación y asegurar la predictibilidad en el accionar interno de la organización.  
 
De esta manera el Sineace, a través de la restitución de sus órganos operadores marca el rumbo para que los procesos de acreditación, evaluación y certificación se realicen con independencia, imparcialidad e idoneidad, en el país. Revisa la norma aquí y nuestro organigrama aquí.