Sineace: Organizan debate sobre desafíos actuales para la calidad de la educación

Nota de prensa
0O9A0613_1
0O9A0633_1
0O9A0646_1

28 de febrero de 2024 - 8:47 a. m.

Con el objetivo de dialogar sobre el panorama actual y los desafíos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), expertos del sector Educación y representantes del Sineace participaron en el debate “El Sineace: nuevo reto para la calidad educativa peruana” a fin de optimizar su funcionamiento y su papel trasformador en la calidad educativa peruana; siendo el Sineace uno de los pilares del sistema de aseguramiento de la calidad educativa, responsable de evaluar y acreditar la calidad en todos los niveles del sistema educativo peruano, a través de los tres órganos operadores que lo integran: CONEAU, CONEACES, e IPEBA.
 
En el evento se exploraron sugerencias y propuestas para optimizar los procesos de evaluación, acreditación, y certificación de competencias profesionales, y estuvo conformado por un panel integrado por Miguel Calderón Rivera, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES; Luis Lescano Saénz, presidente del Consejo Nacional de Educación - CNE; y Peregrina Morgan Lora, ex presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace. La moderación estuvo a cargo de María Isabel León Klenke, directora del área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
 
Calderón señaló que, actualmente, el Sineace busca un consenso sólido con las instituciones educativas, los institutos y escuelas, universidades, autoridades y actores claves del sector, que sea sostenible en el tiempo. “Entre los principales retos está implementar el Sineace como una entidad pública técnica especializada, alinearnos a la normativa actual del Estado, implementar eficientemente los órganos operadores y revisar los modelos de acreditación”, precisó.
 
Además, manifestó que el Sineace está al servicio del aseguramiento de la calidad educativa. “Necesitamos generar confianza en el sistema y poner énfasis en el fomento y acompañamiento de la calidad, que toda institución educativa licenciada siga la ruta de la calidad hasta lograr la excelencia educativa a través de la acreditación. La confianza y la promoción tienen que ir juntos”, acotó.
 
El evento se realizó el 27 de febrero de 2024 en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, en modalidad presencial y virtual. Se puede revisar el debate en el siguiente enlace:  https://acortar.link/vYOE3D