Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace informa avances de gestión cesante

Comunicado
Comunicado Sineace

20 de julio de 2023 - 9:00 p. m.

El Sineace es responsable de garantizar a la sociedad altos estándares de calidad de la oferta educativa mediante los mecanismos de acreditación y certificación de competencias profesionales conforme dispone la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y la Ley N.° 28740, Ley del Sineace del año 2006. 
 
Desde el año 2014, el Sineace estuvo en reorganización por disposición de la Ley Universitaria, Ley N° 30220, dada su incompatibilidad con las políticas entonces vigentes del sector educación y la conformación orgánica del Poder Ejecutivo establecida en la Ley N.° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.  
 
En esta línea, la Ley Universitaria dispuso la conformación del Consejo Directivo Ad Hoc para que ejecute funciones hasta la efectiva reorganización de la institución y ordenó al Ministerio de Educación elevar el proyecto legislativo correspondiente para implementar la reorganización del Sineace. El Minedu elevó en diversas oportunidades dichas propuestas legislativas sin que ninguna fuese aprobada y promulgada por el Congreso de la República. 
 
Por la razón señalada en el párrafo anterior, el Sineace ha venido operando con un Consejo Directivo Ad Hoc y ejerciendo las funciones que el Minedu autorizó a través de la Resolución Ministerial N° 396-2014-MINEDU y sus modificatorias. A pesar de esta limitación legal y funcional, el Sineace, durante la gestión cesante, ha realizado los siguientes avances: 

  • En octubre de 2021, se aprobaron los reglamentos correspondientes a los procedimientos de acreditación, autorización de entidades evaluadoras externas, autorización de entidades certificadoras y reconocimiento de acreditaciones otorgadas por Agencias Internacionales. Esta fue la primera normativa, en todo el tiempo de funcionamiento del Sineace, validada en el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) por parte de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria de la PCM. 
  • En marzo de 2021 se aprobó la “Norma que define la estructura funcional no orgánica transitoria del Sineace en su calidad de entidad en reorganización”, en la que, por primera vez en la historia del Sineace, se constituyó una Dirección de Supervisión e Instrucción a cargo de supervisar a las Instituciones Educativas, Entidades Evaluadoras Externas, Agencias Internacionales de Acreditación y Entidades Certificadoras Autorizadas. Asimismo, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA. 
  • Hasta diciembre de 2022 el Sineace aprobó 6 nuevos modelos de calidad para la acreditación, dirigidos a programas de estudios de posgrado, derecho, y medicina; así como a la acreditación institucional de universidades, institutos y escuelas de educación superior pedagógicas y tecnológicas. 
  • En junio de 2023, Sineace inició el ciclo de capacitaciones sobre la normativa y modelos aprobados y vigentes en materia de acreditación para que, en base a una plena comprensión de estos, las universidades, institutos y escuelas se encuentren en la posibilidad de tentar el máximo calificativo de un servicio educativo de calidad, la acreditación. El ciclo de capacitaciones concluirá en setiembre y alcanza también a los evaluadores externos. 
  • El Sineace inició la ruta de reordenamiento funcional en materia de normalización y certificación de competencias, delimitando que las funciones de la entidad únicamente alcanzan a aquellas de carácter profesional, mientras que las competencias de carácter laboral corresponden al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. La PCM ratificó este proceso de reordenamiento resolviendo que no existe conflicto de competencias entre ambas instituciones. 
  • El Sineace ha emitido un total de ciento 107 boletines regionales informativos dirigidos a los Gobiernos Regionales, y al público en general, a efectos de informar con detalle el avance de los procesos de adecuación, optimización, licenciamiento, autoevaluación, evaluación externa, acreditación para institutos y universidades, así como el déficit en los procesos de calidad identificados en las distintas regiones del país.