SINEACE participa en el Tercer Foro de Universidades del Perú

Nota de prensa
Representantes del sistema universitario señalaron que es prioridad fortalecer la acreditación para enrumbar a la universidad a la búsqueda de la excelencia educativa.
SINEACE participa en el Tercer Foro de Universidades del Perú

26 de mayo de 2023 - 1:11 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) participó en el Tercer Foro de Universidades del Perú, organizado por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), el Consorcio de Universidades y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), y brindó alcances sobre el estado de la acreditación y los desafíos aún pendientes para continuar preservando el derecho a una educación de calidad que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos.
 
Durante la inauguración, los representantes de FIPES, PUCP, AUNAP y el Consejo Nacional de Educación (CNE) manifestaron que, contando a la fecha con un sistema universitario diferente y ordenado con condiciones básicas de calidad, es prioridad avanzar en el fortalecimiento de la acreditación para enrumbar a la universidad peruana a la búsqueda de la excelencia educativa.
 
En este nuevo escenario, establecido por las modificaciones de la Ley 31520, es imprescindible el fortalecimiento de la acreditación de los programas de estudios que se establece como el único mecanismo vigente en favor del aseguramiento de la calidad educativa, más aún cuando la acreditación es obligatoria para los programas de Educación, Salud y Derecho conforme el artículo 7 del reglamento de la Ley 28740, Ley del Sineace.
 
El Dr. Carlos Barreda, presidente del Sineace, señaló que el reto es alto, porque a la fecha, el país cuenta con más de 4 000 programas de universidades licenciadas, y a más de 600 programas les corresponde la acreditación obligatoria pero solo el 2% está acreditado. En ese sentido, señaló que es menester el compromiso de las máximas autoridades universitarias para asegurar el cumplimiento de la acreditación de sus programas. 

El presidente del Sineace indicó que 16 regiones no tienen programas en autoevaluación, que es la fase previa a la acreditación, ni cuentan con programas acreditados, por lo que se encuentran en un nivel inicial de aseguramiento de la calidad, siendo fundamental la asignación de recursos presupuestales para cerrar brechas y lograr los objetivos del país. 

Comentó que la acreditación permite que los programas puedan implementar otras formas de titulación distintas a la tesis o al trabajo de suficiencia profesional; y, además, los grados y títulos de programas acreditados son más fácilmente reconocibles y homologables en el extranjero. 

Finalmente, la representante del CNE, María Teresa Estefania, vocera del grupo de trabajo “Articulación entre el segundo licenciamiento y la acreditación”, brindó como conclusión del grupo que es importante la institucionalidad de la acreditación, y para llegar a esta, el proceso debe ser gradual porque aún el sistema universitario tiene problemas estructurales y existe una diversidad de universidades, cuyas diferentes necesidades deben ser reconocidas por el sistema.

Datos:

· El aseguramiento de la calidad educativa en el país tiene 3 componentes: 1. el fomento por parte del Estado, que brinda recursos y apoyo a las instituciones educativas públicas; 2. el control de la calidad, a través del licenciamiento que regula condiciones básicas, a cargo del Minedu y la Sunedu; y 3. la garantía de la calidad, competencia del Sineace que reconoce altos estándares de calidad de los programas e instituciones.

· La acreditación es el reconocimiento público de calidad, al que toda institución educativa y programa de estudios debe aspirar para garantizar excelencia educativa y tener reconocimiento a nivel nacional e internacional.