Sineace brinda orientación a 71 instituciones educativas sobre las nuevas guías técnicas de acreditación

Nota de prensa
47 universidades, 15 institutos y escuelas de educación superior, y 9 instituciones de los sectores Defensa e Interior participaron en sesiones de orientación.
Nota de prensa: SINEACE brinda orientación a 71 instituciones educativas sobre la acreditación

15 de mayo de 2023 - 4:32 p. m.

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad desarrollado por la Política Nacional de Educación Superior Técnica Productiva (PNESTP), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) brindó orientación acerca del proceso de acreditación, en específico sobre la etapa de autoevaluación, a distintas autoridades y representantes de 71 instituciones educativas.

Estas sesiones de orientación se realizaron de manera virtual y tuvieron como objetivo informar los aspectos más relevantes de la acreditación en el nuevo marco normativo. Participaron 47 universidades, 15 institutos y escuelas de educación superior, y 9 instituciones de los sectores Defensa e Interior. Dichas instituciones educativas se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

“La acreditación requiere de las instituciones educativas niveles de madurez importantes, demostrando que tienen la capacidad para planificar, organizar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar, y mejorar con miras a cumplir con un determinado estándar o modelo de calidad”, señaló el representante del Sineace.

Asimismo, a partir de la declaración de constitucionalidad de la Ley 31520 por parte del Tribunal Constitucional, a fines de diciembre de 2022, el Sineace ha iniciado la revisión y actualización de los modelos de calidad con fines de acreditación para el sistema universitario. Esto permitirá ofrecer a la sociedad la garantía necesaria de que las instituciones educativas y los programas priorizados efectivamente cuentan con las exigencias de calidad necesarias.

Actualmente, el Sineace busca posicionarse regionalmente adoptando buenas prácticas globales como los exigidos por la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior (INQAAHE) y la World Federation for Medical Education (WFME) para programas de estudio de Medicina.

Dato:

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