Sineace publica estado de las regiones en aseguramiento de la calidad educativa

Nota de prensa
Se analiza la oferta educativa de cada región, considerando su avance en materia de aseguramiento de la calidad.
Sineace publica estado de las regiones en aseguramiento de la calidad educativa

10 de febrero de 2023 - 10:51 a. m.

La situación de la calidad educativa en cada región y Lima Metropolitana fue publicada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (Sineace) en diciembre del 2022. Esta tercera edición de 26 boletines regionales “Estado de la acreditación y la certificación en la región”, muestra el avance global regional y los desafíos en educación superior en cada territorio. 

Según reporta la directora de Evaluación y Políticas del Sineace, Paula Maguiña, el nivel de avance global de las regiones se clasifica en: inicial, medio e importante, según cuánto ha avanzado  la oferta regional de educación superior, en los 3 hitos del aseguramiento de calidad educativa (optimización/adecuación, licenciamiento y acreditación). 

Son 9 las regiones que se ubican en nivel “inicial”, por tener más del 80% de la oferta de Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES) en optimización, menos del 50% de programas en instituciones licenciadas, y no contar programas acreditados. 

Además, 13 regiones se encuentran en nivel medio, es decir, al menos uno de los 3 hitos tiene un avance medio; y solo 4 regiones poseen un nivel importante de aseguramiento de calidad educativa: Arequipa, Callao, Lima Metropolitana y Tacna, las cuales tienen al menos 1 hito en nivel importante y otro en nivel medio.

Los boletines dan cuenta del nivel de avance por hito en cada región, siendo Arequipa la región con mayor número de programas de universidades e IEES con acreditación vigente. Asimismo, 15 regiones tienen un porcentaje elevado de programas en autoevaluación con fines de acreditación. 

Por otro lado, entre los desafíos actuales para los IEES, se encuentran la alta movilidad de directivos, que perjudica la continuidad de las gestiones; la falta de presupuesto para la mejora de infraestructura y equipamiento; la necesidad del fortalecimiento de la investigación; y el requerimiento de asistencia técnica para avanzar hacia la acreditación; entre otros. 

Los boletines regionales están disponible en el repositorio institucional del Sineace, junto a la segunda edición del reporte nacional “Balance de la acreditación en el Perú, desafíos y recomendaciones de política".