Sineace presenta a nuevos gobiernos regionales avance del estado de la educación superior

Nota de prensa
A nivel nacional solo 4 regiones poseen un nivel importante de aseguramiento de calidad educativa: Arequipa, Callao, Lima Metropolitana y Tacna.
Sineace presenta a nuevos gobiernos regionales avance del estado de la educación superior

9 de febrero de 2023 - 5:27 p. m.

Las nuevas autoridades de los gobiernos regionales (GORE), que iniciaron su gestión en enero pasado, conocieron el nivel de avance de la educación superior, durante la presentación de los boletines regionales n.° 3 “Estado de la acreditación y la certificación regional”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (Sineace).

Dichos boletines analizan la oferta educativa de cada región, tanto de universidades como institutos y escuelas de educación superior, considerando su nivel de avance logrado en cada uno de los tres hitos del aseguramiento de la calidad educativa: optimización/adecuación, licenciamiento y acreditación, como lo señala la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP). 

Durante el evento se sostuvo un diálogo con 27 autoridades y representantes de La Libertad, Lambayeque, Apurímac, Tacna, Cusco, Cajamarca, Ica, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Amazonas, Junín, Tumbes, Pasco, Huancavelica y Moquegua. Así también contó con la participación de representantes del Concytec, quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado; la necesidad de asignación presupuestal; y el compromiso de las nuevas autoridades de lograr la acreditación de los programas de sus instituciones licenciadas. 

El presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, señaló que los gobiernos regionales y direcciones regionales de Educación tienen la responsabilidad de impulsar la ruta de la calidad educativa, llevando a cabo la adecuación u optimización de institutos pedagógicos o tecnológicos, respectivamente.

“Estamos comprometidos en brindarles información y herramientas, y servirles de medio de interacción con el resto de autoridades de ministerios responsables, para lograr el acceso a una educación de calidad para todos los peruanos”, acotó.

A su turno, la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila Sosa, se comprometió con dicha labor: “La región Ayacucho tiene desafíos importante para el 2023. Contamos con profesionales técnicos, como ejecutivos regionales estamos para dar el respaldo al equipo técnico”.

“Tenemos que trabajar articuladamente y contar con la asistencia técnica del Sineace para avanzar, porque nuestra meta como Dirección Regional de Educación es la acreditación de los institutos”, expresó Sandra Rivas, directora de la DRE de Apurímac. 

Asimismo, el sub director de Ciencia y Tecnología y Talentos del Concytec, Miguel Ayquipa, manifestó la importancia de vincular el trabajo con el Sineace para impulsar y fortalecer la investigación en posgrado en las regiones. “La información brindada (de los boletines) es muy rica y marca un camino de trabajo con los GORE, para ver acciones concretas en ciencia y tecnología e innovación en las regiones”, acotó.

El Sineace continuará priorizando el trabajo articulado con representantes regionales y locales, manteniendo una gestión de puertas abiertas y promoviendo más espacios de diálogo para brindar información veraz y oportuna y atender consultas, a fin de avanzar en la acreditación de los programas de estudios en las regiones, que será garantía de calidad educativa para la ciudadanía.