Sineace informa sobre decisión del TC acerca de la Ley N° 31520 que afecta la reforma universitaria

Comunicado
Comunicado SINEACE

29 de diciembre de 2022 - 4:02 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) informa a la ciudadanía lo siguiente:
 
  • Asegurar la calidad educativa debe ser una política de Estado y es responsabilidad de todos los poderes adoptar medidas para garantizarla y protegerla. Esto es un mandato constitucional irrenunciable, fundamentado en una sentencia previa del Tribunal Constitucional, a favor del interés general de los estudiantes del país y debe transcender a los vaivenes políticos e intereses particulares.
  • La anunciada decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520 sin hacer pública su sentencia afecta esta política de Estado pues avalaría un cambio en el actual mecanismo de selección por concurso público de los miembros del Consejo Directivo, por uno en el que los rectores de las universidades eligen a sus representantes, el cual ya ha existido antes y no ha favorecido la mejora de la calidad educativa. El no contar con la sentencia y los argumentos de tal decisión genera incertidumbre en los actores de la comunidad universitaria y ciudadanía.
  • Respecto a la Ley 31520, desde Sineace opinamos y alertamos públicamente, antes de su aprobación, que dicha norma no solo afecta la independencia de la Sunedu, sino que además tenía por objeto devolver la vigencia a órganos operadores del Sineace extintos desde hace más de 8 años, y cuya forma de elección de sus directivos no garantizaba la objetividad de los mismos al ser, varios de sus integrantes, elegidos directamente por los regulados. 
  • Una supervisión objetiva de la calidad de la educación necesita de organismos públicos autónomos cuyos integrantes sean independientes y elegidos por concurso público con base en sus méritos. El Sineace y la Sunedu son los dos organismos técnicos especializados con responsabilidades sustanciales para garantizar la calidad de la educación superior universitaria bajo la rectoría del Ministerio de Educación.
  • Desde Sineace expresamos nuestro compromiso de seguir coadyuvando en las medidas, acciones y propuestas que conduzcan a resguardar el rol del Estado de asegurar la calidad educativa de manera objetiva y con instituciones independientes.
 

Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace
 
                                                                                                                                              Lima, 29 de diciembre de 2022