Sineace saluda decisión del PJ sobre ley que afecta la reforma universitaria y reitera que es inaplicable

Comunicado

26 de julio de 2022 - 3:51 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) informa a la ciudadanía lo siguiente: 
 
  • Saludamos la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que se alinea con el resguardo del aseguramiento de la calidad en la educación y la imparcialidad de los organismos reguladores de este sector, en concordancia con lo resuelto por el Tribunal Constitucional. Estos son valores que coadyuvan al derecho de todos los peruanos a acceder a un servicio educativo de calidad. 
  • Desde Sineace hemos opinado en contra de la Ley Nº 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, desde antes de su aprobación y publicación. En esta medida, alertamos respecto a la grave afectación que supondría a los avances de la reforma universitaria; y la existencia de una disposición (la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Final) que restituye diversos artículos de la ley del Sineace que fueron derogados por la Ley Universitaria, y que corresponden a funciones de órganos operadores extintos que adolecían de imparcialidad en la conformación de sus consejos directivos. Ese sistema ya ha existido en nuestro país y no ha funcionado respecto a la supervisión efectiva de la mejora de la calidad del servicio educativo.
  • Somos enfáticos en reiterar que la referida ley en ese extremo, además de ambigua y poco precisa, es inaplicable, carece de legalidad presupuestaria y no es eficaz, no siendo posible implementar ningún restablecimiento de órganos operadores.
  • El Sineace tiene un marco normativo vigente y un mandato de reorganización expresamente contemplado en la Ley Universitaria, el cual se viene concretando con diversas medidas estructurales adoptadas por su Consejo Directivo. Lo que corresponde es consolidar la reorganización del Sineace en términos de fortalecimiento institucional, en el marco de las políticas públicas de aseguramiento de la calidad vigentes. Invocamos a la comunidad a seguir alerta para no retroceder en lo avanzado en estos años en la mejora de la calidad educativa.
 
Lima, 26 de julio de 2022