Sineace aprueba Plan Anual de Supervisión 2022

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

27 de abril de 2022 - 5:37 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó el Plan Anual de Supervisión 2022 con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones que regulan la acreditación de la calidad y la certificación de competencias en el país. La norma peruana que establece las obligaciones es la Ley del Sineace, su reglamento y normativas de desarrollo aprobada por el consejo directivo de la entidad.
 
Como antecedente, el Sineace inició sus actividades de supervisión en el segundo semestre del año 2021, en el que se ejecutaron 48 diligencias de supervisión a 32 administrados, de los cuales 18 son Entidades Certificadoras Autorizadas (ECA), 7 agencias acreditadoras internacionales, 4 Entidades Evaluadoras Externas (EEE) y a otros 3 administrados.
 
El objetivo de las supervisiones fue investigar la realización de actividades de evaluación externa sin autorización o el otorgamiento de acreditaciones en el país por parte de sujetos privados sin habilitación legal para ello.
 
Para este 2022, además de continuar con las supervisiones en el nivel de educación superior contra sujetos no autorizados que realicen actividades vinculadas a la acreditación, se supervisará a instituciones que realicen actividades vinculadas con la acreditación sin habilitación en el nivel básico y, en materia de certificación de competencias, se supervisará el cumplimiento de obligaciones de las entidades de certificación de competencia (ECA).
 
Cabe resaltar que, conforme a la normativa peruana, el Sineace es el organismo estatal que otorga la acreditación como un reconocimiento público por el cumplimiento de estándares de calidad del servicio educativo. 
 
Recuerda que, si conoce alguna empresa que brinda servicios de evaluación externa sin autorización o de acreditación bajo cualquier modalidad, puede denunciarla ante el Sineace a través de su mesa de partes (Av. República de Panamá 3659, San Isidro), el Portal del Ciudadano, el correo electrónico denuncias-supervision@sineace.gob.pe o la vía telefónica al 01-6371123.