Avances en el fortalecimiento institucional: la nueva visión del Sineace

Nota Informativa

15 de marzo de 2022 - 6:09 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) publicó un documento denominado “Fortalecimiento Institucional del Sineace noviembre 2020 a diciembre 2021” que presenta las principales acciones estratégicas y logros institucionales alcanzados durante dicho periodo.

El documento, resalta una serie de cambios estructurales que responden a tres objetivos: consolidar la articulación entre los mecanismos de acreditación a cargo del Sineace y el licenciamiento a cargo de la Sunedu en el ámbito de las universidades y del Minedu en el ámbito de los institutos y escuelas; fortalecer la rigurosidad de los procedimientos de acreditación y certificación de competencias profesionales; y garantizar a través de la supervisión y fiscalización el cumplimiento de las normas vigentes.

Con la articulación, el Sineace garantiza que solo las instituciones licenciadas puedan optar por la acreditación de manera que exista secuencia entre ambos procesos. Asimismo, se han fortalecido las herramientas de evaluación técnica a cargo del Sineace y de prevención de conflictos de interés en los procesos de acreditación por todos los agentes que participan en él. 

Del mismo modo, se han propuesto nuevos modelos de acreditación acorde con las nuevas condiciones básicas de calidad que ha aprobado la Sunedu, de manera que no exista duplicidad sino coherencia y articulación; esto también alcanza al ámbito de los institutos y escuelas de educación superior, coordinado con el Minedu.

Asimismo, el Sineace ha logrado que todo el marco normativo que regula sus procedimientos administrativos superen el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) llevado a cabo por la Comisión Multisectorial de ACR integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia, lo cual le ha permitido cumplir con las exigencias de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, y continuar con su tramitación.  

Por otro lado, por primera vez, el Sineace ejerce su potestad de supervisión y fiscalización de los procedimientos de acreditación y certificación de competencias a partir de la creación de la nueva Dirección de Supervisión e Instrucción, con la finalidad de velar por el cumplimiento del marco normativo que regula sus procesos. 

Es así que, a partir de estos cambios estructurales, el Sineace continúa fortaleciéndose como entidad a través de una nueva visión que permite cumplir con la finalidad de sus funciones. 

El dato:
El documento fue publicado en el portal único del Estado y puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/l/2815323