Sineace inicia procedimiento administrativo sancionador a Sam y Asociados S.A.C.

Nota de prensa
La empresa no cuenta con autorización para brindar servicios de evaluación externa con fines de acreditación.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de enero de 2022 - 4:00 p. m.

La Dirección de Supervisión e Instrucción (DSI) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) dispuso el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) a la empresa Sam y Asociados S.A.C. (Sam) por brindar servicios de evaluación externa con fines de acreditación sin estar autorizada para hacerlo.
 
De acuerdo con el Reporte Público del Informe de Resultados Nº 001-2021-SINEACE/P-DSI, se comprobó que la empresa Sam participó en la evaluación externa y acreditación de los programas “Gestión Táctica Intendencia”, “Primera Especialización de Gestión Logística Militar”, “Segunda Especialización de Gestión Pública y Administración Logística” y “Actualización de Intendencia a distancia” de la Escuela de Intendencia del Ejército del Perú.
 
Esta empresa se constituyó en el 2007 para el desarrollo de actividades vinculadas a las maquinarias en general y aparatos y sistemas electrónicos, eléctricos, de construcción, electromecánicos, de computación y afines, pero ninguna relacionada con la evaluación externa con fines de acreditación. Sin embargo, en agosto de 2018, incluyó nuevas actividades como la evaluación, certificación y acreditación de la calidad educativa.
 
Dos años después, en setiembre de 2020, SAM solicitó al Sineace la autorización para realizar actividades de evaluación externa en el territorio nacional, pero el proceso concluyó en el 2021 sin una autorización a su favor. A pesar de ello, la empresa realizó servicios de evaluación externa y acreditación a los programas mencionados de la Escuela de Intendencia del Ejército del Perú.
 
Es por ello que, en junio de 2021, la DSI inició una investigación preliminar con la finalidad de verificar si dicha empresa había brindado estos servicios. Por su parte, la empresa no ha presentado argumentos o documentos que sustenten que ha actuado con autorización del Sineace y que ha cumplido con sus obligaciones.
 
Conforme con el Reglamento del PAS del Sineace, la DSI ha iniciado un proceso administrativo sancionador a fin de determinar si Sam incurrió en responsabilidad administrativa por los hechos mencionados, lo que será resuelto por el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace. 
 
Cabe destacar que la Ley del Sineace y su Reglamento establecen que el Sineace es la única autoridad competente para acreditar a instituciones educativas y programas de estudios en el país. Además, es la institución responsable de otorgar la autorización a las empresas para que realicen procesos de evaluación externa.
 
Recuerda que si conoces a empresas o instituciones que brindan servicios de evaluación externa sin autorización o de acreditación bajo cualquier modalidad, puedes denunciarlas ante el Sineace a través de su mesa de partes (Av. República de Panamá 3659, San Isidro), el “Portal del Ciudadano” (https://app.sineace.gob.pe/portal-ciudadano/), el correo electrónico (denuncias-supervision@sineace.gob.pe) o la vía telefónica (01-6371123).
 
DATOS:

Puedes acceder al Reporte Público del Informe de Resultados Nº 001-2021-SINEACE/P-DSI en el siguiente enlace.