Comunicado: En defensa del aseguramiento de la calidad en la educación superior

Comunicado

15 de diciembre de 2021 - 5:24 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace informa lo siguiente:

1. En el 2010, en su sentencia Nº 00017-2008-PI/TC, el Tribunal Constitucional declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional de carácter estructural en el sistema universitario peruano. Es decir, dicho sistema vulneraba el derecho de las personas a recibir una educación de calidad. Como muestra de ello, el Perú ocupaba el penúltimo lugar en los ránquines de calidad educativa a nivel mundial.

2. Entre los abundantes sustentos que desarrolló el tribunal, se evidenció que la organización de las entidades entonces encargadas de supervisar las condiciones de calidad de las universidades no garantizaba un desempeño imparcial. Por ello, exigió: i) la constitución de un organismo técnico imparcial; ii) la evaluación de todas las instituciones ya autorizadas conforme a nuevas condiciones; y iii) la implementación de mecanismos efectivos de mejora continua.

3. En el 2014, la aprobación de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria materializó el inicio de la reforma de nuestro sistema educativo y constituyó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu. Dicha entidad está dirigida por un Consejo Directivo conformado por siete (7) miembros que cumplen altas exigencias técnicas y morales, cinco (5) de los cuales son elegidos por concurso público de méritos.

4. El nuevo marco legal y la conformación de la Sunedu permitió que se lleve a cabo el procedimiento de licenciamiento, que consistió en la evaluación de todas las universidades a fin de verificar que cumplan condiciones básicas de calidad para funcionar e identificar a aquellos establecimientos que ofertaban el servicio educativo sin contar con autorización.

5. En el marco de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico – Productiva, el Sineace acredita estándares de excelencia en las instituciones educativas. Junto a la Sunedu, tenemos un rol fundamental en la garantía del derecho de los estudiantes a acceder a una oferta educativa que cumpla condiciones básicas, sea ordenada y libre de ilegalidad. 

6. El Sineace se encuentra comprometido con el aseguramiento de todos los niveles de la calidad en la educación, de manera articulada con la Sunedu. El licenciamiento es un requisito para acceder a la acreditación. Si las condiciones básicas no se encuentran garantizadas, las instituciones no podrán continuar en la ruta del aseguramiento de la calidad a través del proceso de acreditación a cargo del Sineace.

7. Por tanto, manifestamos nuestra oposición a cualquier medida que atente contra el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad, que transgreda la independencia funcional de los organismos públicos responsables del aseguramiento de la calidad y que, asimismo, signifique el incumplimiento de los mandatos del Tribunal Constitucional. 

Carlos Barreda Tamayo
Presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace