Todas las instituciones educativas pueden implementar un Sistema de Gestión de Calidad

Nota de prensa
Indicaron en webinar organizado por el Sineace.

Sineace canal oficial

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de setiembre de 2021 - 12:23 p. m.

Las universidades, institutos y escuelas de educación superior de nuestro país están en la capacidad de contar con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), tomando en cuenta su contexto y naturaleza. Esa fue una de las conclusiones del webinar “Sistema de gestión de la calidad” que organizó el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y que fue transmitido en vivo para resolver las consultas de los participantes.
 
El SGC es un conjunto de procesos y herramientas que le permite a una institución de educación superior lograr políticas y objetivos. Este sistema es de gran ayuda para obtener la acreditación, porque permite el cumplimiento de los estándares de calidad a través de actividades y procesos interrelacionados para cumplir con los objetivos educativos en una lógica de mejora continua. Por ello es también un estándar de los Modelos de Calidad.
 
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, aseveró que todo el personal que conforma una institución educativa debe entender su rol en el Sistema de Gestión de Calidad y las responsabilidades que tienen en los procesos que permiten garantizar el logro de los objetivos, la sostenibilidad y la reputación de su organización. Subrayó que “todos estamos involucrados”.
 
Asimismo, el auditor en Sistemas de Gestión de Calidad en Educación y ponente del webinar, Renzo Sansoni Tosso, explicó que la estructura de los Modelos de Acreditación plantea una propuesta de gestión de procesos, los cuales se interrelacionan a través del modelo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), el cual se aplica a lo que cotidianamente hace cualquier organización.
 
Este modelo PHVA es el enfoque central del Modelo Nacional de Acreditación y le permite a una institución educativa demostrar que cuenta con un sistema capaz de cumplir con los estándares de calidad, pero sobre todo para sistematizar los procesos de la institución. 
 
Por su parte, el director de Evaluación y Acreditación en Educación Superior y Técnico-Productiva del Sineace, Hugo Rosales García, sostuvo que las instituciones que aplican el ciclo PHVA están construyendo un Sistema de Gestión de la Calidad, pues van a poder demostrar lo que hacen con la planificación, la ejecución, la verificación y los planes de mejora.
 
CONOCIENDO EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
 
En el webinar también se indicó que las instituciones educativas deben comprender cinco factores clave de un SGC para poder fortalecerlo:
 
  • Factor estratégico de la institución: El Sistema de Gestión de Calidad es indispensable para alcanzar los objetivos institucionales, por lo tanto, se convierte en una herramienta estratégica de la organización. 
  • Cultura de la calidad: La forma de pensar y actuar de una institución educativa es un elemento fundamental que nos va a indicar qué tan cerca estamos de tener operativo un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Gestión por procesos: Una organización exitosa, así como un buen Sistema de Gestión de Calidad, desarrolla una cultura con un enfoque por procesos.
  • Responsabilidad social: Es el enfoque transversal que forma parte de la gestión de todos los procesos que impacta en la sociedad, economía y ambiente, y que debe responder a los grupos de interés.
  • Participación de todos: El Sistema de Gestión de Calidad no solo es responsabilidad de la Oficina de Calidad, sino de todos los integrantes de la institución educativa.
 
Las autoridades del Sineace recordaron a los participantes que este ciclo de webinars continuará el 7 de octubre con la presentación del tema “El rol de las evidencias en el proceso de acreditación”, tercer encuentro académico en donde también se revolverán las preguntas que sean compartidas durante toda la transmisión. Para más información, pueden visitar nuestra página web en GOB.PE.
 
DATOS:
  • La acreditación es el mecanismo que permite al Estado, a través del Sineace, evaluar a una institución educativa o programa de estudios respecto al cumplimiento de estándares y resultados. De esta manera, pueden demostrar que el servicio que brindan es de calidad.
  • Vuelve a ver el webinar en https://www.facebook.com/SINEACEOFICIALo el siguiente enlace.