Áncash: Productores de cuyes del valle fortaleza certifican sus competencias

Nota de prensa
Superaron evaluación de competencias con estándares de calidad.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de marzo de 2021 - 2:20 p. m.

Tras pasar por una evaluación de desempeño, un grupo de 20 productores de cuyes del Valle Fortaleza, en el departamento de Áncash, certificaron sus competencias en la crianza de estos pequeños herbívoros, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
 
Estos productores demostraron que cuentan con los conocimientos, capacidades y habilidades para criar de manera óptima a estos animales, lo que les ha permitido colocar sus productos en el mercado regional y nacional.
 
Además, con el apoyo de empresas mineras, los productores certificados cuentan con galpones de crianza tecnificada con manejo de unidades de alimentación y sanidad acorde a los tiempos modernos y están dispuestos a prestar servicios a los demás productores del Valle Fortaleza.
 
De esta forma, los productores pecuarios del Valle Fortaleza fortalecen sus capacidades productivas para beneficio de sus cooperativas y especialmente tendrán mayores oportunidades con la mejora de sus ingresos económicos familiares.
 
Cabe señalar que este grupo integra cooperativas locales como: AFORPUR, COOPAAR, CAPDA PERÚ, que pertenecen a los poblados ancashinos de Huaricanga, Manás, Anta, Malvado, Chasquitambo, Shinquipampa, Llampa, Huaquish, Hornillos, Chamana, Pomay, Raquia, Mallao, Yamor y Jarachacra.
 
Con ellos, según las cifras de la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC), al cierre del primer trimestre del 2021, se encuentran certificados a nivel nacional 675 extensionistas en el manejo productivo de cuyes, principalmente en los departamentos Ayacucho, Cusco, Arequipa y Junín.
 
DATO: 
  • El proceso de evaluación fue desarrollado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agrorural, organismo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entidad certificadora autorizada por el Sineace.