Sineace presenta guía de autoevaluación institucional para colegios en quechua y español

Nota de prensa
Documento permite a los planteles iniciar su mejora continua.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

25 de enero de 2021 - 11:08 a. m.

Con el fin de fortalecer a las instituciones educativas de educación básica del país, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) presentó un nuevo documento técnico para guiar a los colegios en los procesos de autorregulación, reflexión colectiva y gestión del cambio.
 
Como explica la directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Angela Reymer Morales, la "Guía de autoevaluación institucional con fines de mejora para instituciones educativas de educación básica" responde a las necesidades planteadas por el Proyecto Educativo Nacional, el cual resalta la importancia de fortalecer la autonomía y autorregulación de las instituciones educativas.
 
“Esta guía va a fortalecer la capacidad interna de los colegios para gestionar el cambio e insertarse en un ciclo de mejora continua que beneficia a toda la comunidad”, explicó.
 
El documento técnico presenta información variada en tres grandes capítulos, los cuales tratan el significado y las implicancias de este proceso, los referentes de calidad que pueden tomarse en cuenta y la ruta metodológica que sigue la autoevaluación.
 
Además, los lectores podrán conocer también mecanismos de monitoreo y autoevaluación de su labor, lo que les permitirá gestionar correctamente su información para tomar decisiones informadas e implementar planes que los fortalezcan
 
Reymer Morales señaló que esta guía será una importante herramienta para la labor de la “Semana de Gestión”, espacios considerados por el Ministerio de Educación dentro de las Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 (Resolución Viceministerial Nº273-2020-MINEDU). “Invitamos a las instituciones a que planifiquen, evalúen sus avances y reconozcan oportunidades de mejora con ayuda de este documento”, dijo. 
 
La guía cuenta también con una versión en quechua, lo que permitirá que más instituciones puedan hacer uso de este recurso y pueden descargala, al igual que la versión en español, del Repositorio Institucional del Sineace (http://repositorio.sineace.gob.pe/).
 
EL DATO