Una persona certificada tiene 3 veces más oportunidades de mejorar su situación laboral

Nota de prensa
Estudio presentado en webinar del Sineace mostró el impacto del proceso.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

21 de diciembre de 2020 - 12:33 p. m.

Una persona que ha certificado sus competencias tiene tres (3) veces más posibilidades de mejorar su situación laboral. Así lo indicaron voceros del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), durante la presentación de los resultados del estudio sobre el impacto de la certificación de competencias en ocupaciones productivas y servicios.
 
El coordinador de evaluación educativa de la Dirección de Evaluación y Políticas (DEP), Víctor Romero Pajares, explicó que la certificación de competencias permite obtener mejores ingresos, pues maximiza el potencial de la empleabilidad. “Una persona certificada tiene 3.2 veces más posibilidades de formalizarse y 3.2 veces más de mejorar la calidad de sus servicios y su producción, que una persona que no tiene este reconocimiento”, precisó.
 
Por su parte, el director de la DEP, Acrópolis Herrera Hidalgo, comentó que la certificación es una herramienta fundamental para la reinserción social y sirve para que más peruanos puedan impulsar una mejor calidad de vida y un mejor futuro para ellos, su familia y el país. Además, permite vincular el mundo del trabajo con el de la educación, por lo que las personas podrán seguir capacitándose.
 
En esa misma línea, el investigador de Grade, Hugo Ñopo Aguilar, subrayó que la certificación de competencias “tiende un puente entre la educación y el trabajo. Cada vez más trabajadores se ven en la obligación de retornar a la educación para seguir fortaleciendo competencias". Asimismo, sostuvo que la certificación será cada vez más importante con el respaldo del Sineace, pues las personas ahora adquieren competencias de manera autónoma.
                  
A su turno, la consultora internacional y miembro de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, Nina Billorou, señaló también que la certificación de competencias es cada vez más importante, pues “aparte de dar un reconocimiento, también da una herramienta al trabajador para transitar por otros sectores a través de lo que sabe".
 
Asimismo, el director de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Miguel Calderón Rivera, indicó que el siguiente paso es fortalecer la recertificación de competencias y “ampliar el panorama de las personas para que valoren el bosque de competencias al que pueden acceder para seguir ofreciendo calidad". Además, informó que el 2020 ha sido un año de buenos resultados, el cual ha sido impulsado por el compromiso de las entidades certificadoras, las políticas públicas y el bueno manejo de proceso.
 
DATOS: