Directores de escuelas: La autoevaluación fortalece la capacidad para gestionar el cambio

Nota de Prensa
En conversatorio “Autoevaluación en tiempo de crisis: Lecciones desde la educación básica”.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de setiembre de 2020 - 9:58 a. m.

La autoevaluación institucional permite fortalecer las capacidades para gestionar el cambio en escenarios de crisis como el que se vive por la actual emergencia sanitaria, fue la principal conclusión a la que arribaron las instituciones educativas José Antonio Encinas Franco (Lima), Escuela Concertada Solaris (Arequipa) y San Vicente de Paul (Cajamarca).

En el conversatorio “Autoevaluación en tiempo de crisis: Lecciones desde la educación básica”, organizado por Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), estas escuelas compartieron sus principales aprendizajes en esta coyuntura y destacaron que es necesaria la responsabilidad colectiva, la gestión de la información y el conocimiento, y el aprendizaje continuo.

La directora de la I. E. 7059 José Antonio Encinas Franco (San Juan de Miraflores, Lima), Ana Quiroz, sostuvo que la autoevaluación les brindó las herramientas necesarias para gestionar la institución y tomar acciones para enfrentar la crisis. "Esto nos mostró que la autoevaluación te ordena, te organiza y te prepara. No nos cabe duda que la autoevaluación nos generó las competencias necesarias", comentó.

Además, subrayó que empezaron a trabajar con todos los recursos que tenían a su disposición, siempre preocupados en los alumnos. “Todo lo que hagamos debe estar en función de los aprendizajes de los estudiantes. Estamos en la escuela porque queremos mejores aprendizajes en ellos”, comentó Quiroz, tras señalar que los docentes han estado en contacto permanente con ellos para garantizar que todos reciban sus clases.

Por su parte, el gestor de la I. E. 40699 Escuela Concertada Solaris (Cerro Colorado, Arequipa), Jorge Cerpa, indicó que, en este contexto de crisis, la autoevaluación los ayudó a no perder el norte, pues tenían claro el referente de calidad. Asimismo, comentó que esta crisis es una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades transversales y se inicien en el autoaprendizaje.

“La comunidad educativa reconoce que, al estar en el proceso de autoevaluación años anteriores a la pandemia, ha permitido mejorar los aprendizajes de los alumnos con la participación activa de sus padres, teniendo como resultado en las últimas evaluaciones censales en comprensión lectora 100% y matemática 80%”, destacó Cerpa.

Asimismo, el director de la I. E. San Vicente de Paul (Otuzco, Cajamarca), Alindor Bazán, aseveró que la autoevaluación se convirtió en un medio para cumplir los retos de la crisis. Dijo que este mecanismo les ha permitido fortalecer la actitud reflexiva y evaluar todo su trabajo, y reconocer brechas como el uso de la tecnología y las necesidades de nuestra comunidad docente.

“Estamos empoderando a todos los trabajadores de nuestra institución. De esta manera podemos estar al tanto de todos los alumnos y nos descuidar ningún aspecto de nuestros procesos de mejora”, enfatizó el director, tras señalar que la misma escuela debe generar cambios y propuestas para mejorar los resultados de aprendizaje.

La directora de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Angela Reymer Morales, dijo que estas experiencias han evidenciado una cultura de la evaluación que parte de la generación de espacios colectivos de reflexión. Estos son asumidos por los equipos directivos y la comunidad docente, quienes a su vez involucran a estudiantes y las familias al proceso.

También destacó la voluntad, la confianza, la decisión y la creatividad de estas escuelas, que tienen como principal centro el brindar oportunidades diversas para que los estudiantes puedan desarrollar a plenitud su talento y se formen integralmente.

Dijo, además, que las escuelas interesadas en tener mayor información sobre la autoevaluación pueden enviar un correo a dea-ebtp@sineace.gob.pe. De ese modo, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace podrá brindarles asesoría para que puedan registrarse y empezar el proceso.

DATOS:

  • Puede acceder al conversatorio “Autoevaluación en tiempo de crisis: Lecciones desde la educación básica” en el siguiente link.