Más de 76 000 pescadores artesanales podrán certificarse como extensionistas pesqueros

Nota de prensa
Aprueban norma de competencia para evaluarlos y certificarlos.
extensionista pescador artesanal imagen radio nacional

Fotos: Radio Nacional

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

15 de setiembre de 2020 - 9:05 a. m.

Los más de 76 000 pescadores artesanales de nuestro país podrán ser certificados oficialmente como extensionistas pesqueros si demuestran ser altamente competentes para brindar un trabajo según las especificaciones técnicas y la normativa vigente, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La norma de competencia “Realizar actividades del Extensionista Pesquero”, aprobada por la Resolución N°108-2020-SINEACE/CDAH-P, refiere que los candidatos a la certificación deberán demostrar un buen desempeño laboral para realizar actividades vinculadas a la capacitación, la asistencia técnica y la articulación interinstitucional.

Además, deberán tener conocimientos en buenas prácticas pesqueras, cultura crediticia, formalización pesquera, normatividad y ordenamiento pesquero, sistema de comercialización, seguridad social, técnicas de facilitación, habilidades sociales, fortalecimiento asociativo y organizacional y metodología de enseñanza.

Para obtener la certificación de competencias, los pescadores artesanales deberán superar una evaluación de competencias a cargo de una entidad certificadora autorizada, la cual no solo evaluará sus conocimientos, sino también su desempeño en una situación real o simulada de trabajo, que en este caso sería en un ambiente cerrado, muelle o punto de desembarque.

Voceros del Sineace comentaron que la certificación de competencias permitirá identificar a los extensionistas pesqueros competentes para hacer bien su trabajo, y mejorará la producción y la empleabilidad de pescadores artesanales. Dijeron que los extensionistas pesqueros son clave para impulsar el desarrollo competitivo del sector pesquero en el país.

DATOS:

  • La norma de competencia ha sido impulsada por el Ministerio de la Producción (Produce).
  • Para conocer más sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.