Entidades certificadoras presentan primeros avances de evaluación de competencias a distancia

Nota de prensa
Este miércoles 23 de setiembre en el 3.° webinar del Nodo Perú.
Entidades certificadoras presentan primeros avances de evaluación de competencias a distancia

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

14 de setiembre de 2020 - 9:33 a. m.

El Ministerio de Cultura y el Colegio de Psicólogos del Perú compartirán sus primeras experiencias de evaluación de competencias a distancia en el 3.° webinar del Nodo Perú: “Cambios y evolución de la evaluación de competencias en el contexto actual”.

Este encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), se transmitirá el miércoles 23 de setiembre a las 5:00 p. m. en el Facebook del Sineace, y contará con la participación del director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García Chinchay, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Profesionales del Psicólogo del Colegio de Psicólogos del Perú, Carlos Queirolo Rochabrun.

Estos expertos explicarán las adecuaciones y las estrategias para evaluar competencias en esta coyuntura de distanciamiento físico. Cabe mencionar, que el Ministerio de Cultura fue la primera entidad certificadora en realizar un proceso de evaluación a distancia, lo cual permitió que 260 servidores públicos bilingües de Ayacucho lograran su certificación de competencias luego de demostrar que dominan el quechua.

Asimismo, la exposición principal estará a cargo de la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, quien explicará sobre “El portafolio de evidencias digital en la evaluación de competencias”, una herramienta informática para recopilar, organizar y sistematizar las evidencias de un candidato sobre sus competencias.

“La actual crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones que gestionan la certificación de competencias. En ese sentido, tenemos el gran desafío de adaptarnos y generar nuevas formas de evaluación del desempeño de las personas, las cuales se vuelven más complejas al desarrollarse a distancia”, comentó.

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