Nutricionista certificada: “Hay que seleccionar bien los alimentos que llevamos a casa durante la cuarentena”

Nota de Prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 15/04/20.

15 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

  • Entrevista a Myrian Alvia, nutricionista clínica del Hospital María Auxiliadora.

No existe evidencia científica de un alimento que prevenga o cure el coronavirus, sin embargo, es necesario mantener un sistema inmunológico fortalecido y esto se logra a través de una buena alimentación, sostiene la nutricionista certificada del Hospital María Auxiliadora, Myrian Alvia Saldarriaga.

Según explicó durante la cuarentena, debemos “seleccionar bien los alimentos que llevamos a casa”, pues deben ayudarnos a prevenir las enfermedades. Es por eso, dice,  que debemos escoger alimentos ricos en cobre, selenio, ácido fólico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B que se pueden encontrar en los lácteos, huevos, carnes y verduras de hojas verdes que tienen todos estos micronutrientes.

Alvia Saldarriaga recordó que nuestro plato debe estar compuesto por una mitad de ensaladas, y las otras dos cuartas partes de carga proteica como carnes y huevos, así como de carbohidratos como el arroz. “Las ensaladas frescas son muy saludables, pero hay que lavarlas bien; mientras que las cocidas nos darán fibra para nuestro sistema gastrointestinal, sobre todo si no hacemos actividad física”, comentó.

Por otro lado, exhortó a la población a no creer en recomendaciones sin sustento científico o de las autoridades oficiales de las redes sociales. “Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque, por ejemplo, personas hipertensas podrían creer que la sal es buena para la salud y eso por el contrario podría perjudicarlos”, subrayó.

También sugirió evitar o reducir los alimentos de mayor carga calórica, principalmente en personas que tienen sobrepeso.

Alvia Saldarriaga, es una profesional que certificó sus competencias ante el Colegio de Nutricionistas del Perú con supervisión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Al respecto, manifestó que la certificación es un reconocimiento importante que le permite a los profesionales evidenciar que están debidamente actualizado y capacitados. “Muchos se conforman con un título, pero el profesional de salud debe siempre reforzar sus conocimientos”, aseveró.

DATOS:

  • El Colegio de Nutricionistas del Perú es la entidad certificadora autorizada por el Sineace para certificar a sus agremiados.
  • Para conocer qué otros nutricionistas han certificado sus competencias, puede visitar el buscador del Sineace en sineace.gob.pe o en el siguiente link.