Profesionales de la salud certificados fortalecen la seguridad sanitaria

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 19/03/20.

19 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Más de 10 000 demostraron ser altamente competentes.
Todos los países deben estar preparados para enfrentar posibles amenazas a la salud pública, como la que se vive ahora con el COVID-19. Eso lo sabe el Perú, que cuenta con más de 10 000 profesionales de la salud certificados por ser altamente competentes, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). “Un profesional de la salud certificado es un guardián de la calidad de los servicios que reciben los peruanos, pues aseguran que la atención brindada cumpla con los más altos estándares”, explicaron voceros del Sineace tras subrayar que las certificaciones son entregadas solo a quienes demuestren ser competentes en rigurosos procesos de evaluación a cargo de los colegios profesionales y entidades certificadoras. Así, por ejemplo, los enfermeros son los profesionales que más han certificado sus competencias. Según registros del Sineace, son cerca de 5000 los enfermeros certificados y están en 23 departamentos del país. Ellos cuidan de forma integral a los enfermos, velan por el desarrollo de los recién nacidos y niños, y promueven la prevención de enfermedades. Del mismo modo, también destacan los técnicos en enfermería, quienes asisten a los profesionales de la salud. Los obstetras también lideran el listado con más de 2000 profesionales certificados. Ellos atienden a las gestantes y los recién nacidos. También se han certificado a químicos farmacéuticos, psicólogos, biólogos, tecnólogos médicos, odontólogos, nutricionistas, médicos, técnicos en laboratorio clínico, técnicos en farmacia y técnicos en optometría. Cabe mencionar, que son las mujeres las que lideran la certificación pues representan el 90%. “Las peruanas están marcando un hito importante en la salud del país, pues demuestran tener los conocimientos y las habilidades para hacer bien su trabajo. Valoramos esa actitud y sabemos que en los próximos meses contaremos con más profesionales insertándose en este proceso de evaluación y certificación”, comentaron voceros del Sineace. DATOS:
  • Para saber qué otros profesionales han certificado sus competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe.
  • En el Perú, existen más de 18 000 peruanos que han sido certificados por ser competentes en su trabajo en ocupaciones productivas y profesiones.