“La acreditación en posgrado asegura la calidad educativa y genera confianza”

Nota de prensa
Presidenta del Sineace reflexionó en congreso internacional de la UNSA.
Carolina Barrios Valdivia, presidenta del CDAH del Sineace

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de julio de 2020 - 9:10 a. m.

Pensar en la acreditación como desafío y propuesta para el posgrado es pensar en asegurar la calidad y generar confianza. Así lo expresó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, en el I Congreso Internacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa): “Desafíos y Propuestas para el Desarrollo del Posgrado”.

En este espacio, la titular del Sineace indicó que la acreditación es un proceso que reconoce la calidad educativa de un programa de estudios o institución, y promueve la mejora continua a través de rigurosos procesos de autoevaluación. Para ello, las instituciones deber desarrollar capacidades como el aprendizaje continuo, la responsabilidad colectiva, y la gestión de la información y conocimiento.

Respecto a la acreditación en posgrado, comentó que se tienen ciertos lineamientos para la evaluación como la articulación entre la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con la responsabilidad social. Además, dijo que se hace énfasis en el plan de desarrollo académico, las características del plan de estudios, la gestión de la I+D+i, y la gestión de la producción científica.

Barrios Valdivia subrayó que los programas de posgrado deben apoyar en la generación del conocimiento y ayudar a consolidar el trabajo colaborativo entre la Academia, las empresas, el Estado y la Sociedad Civil. Asimismo, precisó que “la calidad y orientación del posgrado es vital para desarrollar las capacidades nacionales dirigidas a la innovación”.

Por otro lado, comentó que aún quedan desafíos importantes en los procesos de acreditación en posgrado como la investigación y desarrollo al servicio de problemas complejos, la contribución a la sociedad del conocimiento, y la formación de egresados capaces de producir y emplear el conocimiento en distintos contextos.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los procesos de evaluación y acreditación, visite el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe