Diecisiete gobiernos regionales promueven la acreditación y la certificación de competencias

Nota de prensa
A través de trabajo articulado con el Sineace.
Gobiernos regionales que tienen convenio con el Sineace.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de junio de 2020 - 8:55 a. m.

Asegurar que más peruanos reciban una educación de calidad es el propósito de 17 gobiernos regionales, quienes impulsan en sus territorios los procesos de acreditación y certificación de competencias junto con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Este trabajo articulado nace de los convenios marcos de cooperación intergubernamental que suscribieron los gobiernos regionales y el Sineace. De ese modo, estas instituciones se comprometen a fortalecer y promover mecanismos que aseguran la formación de trabajadores altamente calificados para hacer bien su trabajo e impulsar el desarrollo territorial.

Por el norte y nor oriente, el Sineace trabaja de la mano con los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Tumbes, La Libertad y Lambayeque; mientras que en el sur es con Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. En el centro peruano, el trabajo es con Lima (provincias), Callao, Junín y Ucayali. Además, también se trabaja con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Justamente, cada región establece a principios año un plan de trabajo concertado, en el que establecen las actividades y responsabilidades de cada institución. Es así que se plantean metas como el fortalecimiento de capacidades de especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), quienes monitorean avances de los procesos de autoevaluación.

Del mismo modo, se planifican actividades de capacitación, asistencia técnica y orientación a los comités de calidad de escuelas, institutos, escuelas de educación superior y universidades a fin de que puedan avanzar en su ruta de la calidad. También se establecen campañas de comunicación, ferias regionales, seminarios, congresos y otras actividades públicas que promuevan la acreditación y la certificación.

Además, se trabajan distintas iniciativas para fortalecer las competencias del capital humano como la conformación y fortalecimiento de los Comités de Gestión de Certificación de Competencias, quienes promueven la certificación como un proceso que garantiza capital humano competente para los distintos sectores.

DATOS:

  • Para conocer más sobre los acuerdos y planes de trabajo con los gobiernos regionales, puede visitar el sitio web del Sineace o el siguiente link.