Se apunta a mejorar la calidad del sistema educativo
Nota de prensaNoticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 03/12/13.
3 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.
A propósito de los resultados de la prueba PISA, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que se necesitan cambios dramáticos en el sistema educativo. En tal sentido, ofrece acelerar la reforma educativa y anuncia que esta semana dará nuevas fechas para el examen de directores.
Empero, Saavedra apunta que el informe PISA se basa en 65 países industrializados y países de ingreso alto/medio, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Creo que es correcto que nos midamos con ellos. No es correcto que nos midamos contra el conjunto de países y decir estamos a media tabla”, agrega.
Según el ministro, la solución a este problema es mejorar la carrera docente, ya que “la calidad del sistema educativo es tan buena como la calidad de sus docentes”.
“Ahí debemos avanzar de una manera mucho más agresiva, tanto en la calidad de la formación de quienes se preparan para ser docentes como en la formación de servicio”, enfatiza.
PASOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PERUANA:
Sobre la situación de la educación peruana, el diario local Publimetro conversa con el pedagogo español, Jaume Sarramona, quien hace énfasis en que si no existe una continuidad política en lo que un país estructura para sus nuevas generaciones.
En tal sentido, el educador que recientemente participó del Encuentro Internacional de Educación 2012 – 2013 impulsado por la Fundación Telefónica, plantea realizar un pacto nacional para dar continuidad en el campo educativo. “Si no existe un pacto, sectores de clase alta lo resuelven al margen del sistema pero al final los perjudicados siempre son los mismos: los menos favorecidos”, explica.
Y en el contexto de la prueba PISA 2012, Sarramona ofrece una propuesta de mejor educación clave en cuatro puntos:
- Calidad docente: “Una primera línea es prestigiar la profesión docente. Provocar que una parte de los docentes sean elegidos entre los mejores estudiantes y no entre los peores. Hay que prestigiar la profesión del maestro; hay que hacerla exigente”, señala el experto.
- Romper el círculo: “Hay que buscar la implicación de la familia. Culturalmente no está preparada y por eso no se aplica”, dice.
- Mejor equipo. “Se debe crear una red profesionalizada de educación, no solo de docentes, sino también de especialistas, supervisores, directores escolares”.
- Mayor inclusión. El sistema tiene que preocuparse de forma especial de los alumnos con dificultades. En la educación debe aplicar la discriminación positiva para que nadie quede marginado.