"El licenciamiento que otorgará la SUNEDU es el primer nivel del aseguramiento de la calidad"

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 18/04/14.

18 de abril de 2014 - 12:00 a. m.

Presidenta del SINEACE explica que solo se le dará a las universidades que cumplan con estándares básicos Pina Tras indicar que después de 30 años era necesaria una nueva Ley Universitaria, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Peregrina Morgan Lora, respaldó la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) puesto que será –dijo- responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario. “Tenemos que ver a la SUNEDU en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad, porque la calidad no solamente se da a través de la acreditación, sino también con el licenciamiento que es la primera etapa de un sistema de aseguramiento de la calidad en el país”, explicó. Tal como se indica en el artículo 13 del capítulo II del texto sustitutorio aprobado en el Congreso de la República, el licenciamiento tiene que entenderse como “el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento”. Es decir, agrega Morgan, que el licenciamiento es el punto de partida de una universidad y al Sunedu, en el marco de la ley, le corresponde otorgarla o no si es que determinada casa de estudios superiores cumple con los estándares básicos. “Ya cuando la universidad haya logrado un ritmo más avanzado de estándares y de expectativas, de mucho mayor nivel, viene la evaluación de la calidad y eso es lo que conduce a la acreditación”, refirió Morgan Lora. Respecto a la eliminación del bachillerato automático, la titular del SINEACE, mencionó que todos los estudiantes desde que ingresan a una universidad deben aprender cómo se hace una investigación para que cuando concluyan tengan nociones de la metodología a aplicar y puedan investigar un tema de su interés sin inconvenientes. “La investigación es un proceso que se inicia cuando el estudiante adquiere las nociones de cómo hacer una metodología, que a lo mejor la trae desde la secundaria, pero que la universidad debe enseñarle. Pero se necesita que cada universidad tenga centros de información”, precisó.