Sastres de todo el país “confeccionan” un futuro mejor para ellos

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 17/05/16.

17 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

- Aportan sus conocimientos en la elaboración de las normas de competencias. - Tras validar documento técnico podrán solicitar su certificación. Expertos sastres cortadores, diestros con las tijeras, agujas e hilos, de diferentes asociaciones y federaciones de todo el país brindaron sus aportes al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a fin de que seelaborenlas normas de competencias para ese oficio con apoyo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI. Durante el “II Taller de Validación de Normas de Competencias del sastre cortador” se resaltó la importancia de evaluar los conocimientos de los miles de sastres peruanos que no poseen un título de estudios, pero que realizan un trabajo de calidad y que desean seguir mejorando cada día. “Nosotros tenemos una mano artesanal muy buena, pero nos faltaba una certificación que demuestre nuestra calidad. Por eso, saludamos la labor de SINEACE y SENATI para lograrlo. Porque este documento le dará un valor agregado a nuestro trabajo”, refirió el presidente de la Federación de Sastres Profesionales del Perú, Augusto Sebastián Paredes, uno de los especialistas invitados a este encuentro. A su turno, la presidenta de la Asociación de Profesionales de Alta Costura – APRAC, María Larrea Castillo, sostuvo que “con la certificación de competencias de los sastres las personas reconocerán que su labor es de calidad”. “Tener el respaldo de una institución como SINEACE nos permitirá mostrar nuestra habilidad en todo el país y en el extranjero. Yo les diría a mis colegas que se certifiquen y que no dejen de actualizarse porque esta es una profesión de futuro”, agregó. Cabe indicar que una vez que estas normas de competencias sean validadas los sastres cortadores podrán solicitar su certificación de competencias, con lo cual se revalorará el conocimiento familiar y empírico. El representante de la gerencia académica del SENATI, Walter Cabrejos, explicó que en la actualidad, en el mercado laboral hay muchas personas que han desarrollado sus competencias de forma empírica y no formal, pero al pasar por la certificación que implica una evaluación, el sastre cortador podrá reconocer sus carencias educativas y capacitarse para mejorar y crecer. CLAVES:
  •       La Certificación es el reconocimiento público y temporal que se otorga a la persona que demuestra en su desempeño las competencias que ha adquirido luego de haber egresado del sistema educativo y haber trabajado por un tiempo en su área.
  •       Las conclusiones de estos talleres permitirán establecer las normas para evaluar las competencias de los sastres, labor que será trabaja conjuntamente con el SENATI, entidad evaluadora autorizada por el SINEACE.