Ricardo Cuenca: “La educación superior se orienta al mercado laboral, la producción científica y el fortalecimiento democrático”

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 20/11/19.

20 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

  • En conferencia sobre calidad educativa organizado por el Sineace.
  • Cerca de 200 docentes, miembros de comités de calidad y autoridades educativas de cinco regiones del país participaron en segundo Encuentro Descentralizado.
La educación superior tiene tres fines: el mercado laboral, la producción científica y el fortalecimiento democrático, argumentó el investigador Ricardo Cuenca Pareja, en el encuentro descentralizado “Abriendo las puertas del desarrollo”, realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en Cusco. El educador y también director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reflexionó sobre el desarrollo nacional, cuestionando a partir de la pregunta ¿Qué educación superior y para qué desarrollo? "Tenemos que pensar si el fortalecimiento de la educación superior nos ayudará a mejorar o si debemos fortalecer el sistema con otra mirada. ¿Queremos universidades solo de ránkings o queremos universidades que impacten en el país, que formen buenos ciudadanos?", preguntó Cuenca Pareja. Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, antecedió afirmando que la educación superior no debe dejar de mirar el entorno, a la sociedad y la comunidad a la que sirven. "La educación no solo es una contribución a las personas, es una contribución al país para hacerlo más justo, más solidario, más sostenible. La educación tiene que aportar, contribuir e impactar en la sociedad", concluyó. En el encuentro descentralizado cuatro universidades y otros cuatro institutos, entre tecnológicos y pedagógicos, presentaron experiencias exitosas en calidad educativa ante cerca de 200 docentes, miembros de comités de calidad y autoridades educativas de Cusco, Moquegua, Arequipa, Puno, Tacna y otras regiones del país. Esta actividad formó parte de la Semana de la calidad en Cusco, la cual cerrará con la realización de la Ruta de la Calidad en la Ciudad Imperial, a realizarse el viernes 22 de noviembre en la Plaza Túpac Amaru en Wanchaq. Para la siguiente semana, el Sineace ha convocado a dos encuentros descentralizados con conferencias magistrales en Tarapoto y Lima, los cuales reunirán a educadores del oriente y centro del país, respectivamente. DATO:
  • En el encuentro descentralizado de Cusco participaron educadores de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Abancay.