Ipeba autoriza a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann como Entidad Certificadora De Competencias

Nota de prensa
La autorización fortalecerá la atención intercultural y la calidad de los servicios brindados en lenguas indígenas u originarias, con enfoque intercultural.
Ipeba autoriza a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann como Entidad Certificadora De Competencias

Sineace

5 de febrero de 2026 - 2:57 p. m.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (Ipeba), órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), autorizó a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann como Entidad Certificadora de Competencias (ECA) en el estándar “Brindar atención en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales”.

La medida fue oficializada mediante la Resolución de Presidencia N.° 000179-2025-SINEACE/COSUSINEACE-P y cuenta con vigencia indeterminada, lo que faculta a la universidad a evaluar y certificar, conforme a los criterios técnicos y normativos del Sineace, las competencias de personas que brindan atención en lenguas indígenas u originarias.

La entrega de este reconocimiento valida la capacidad técnica y académica del Centro de Idiomas de la universidad para articular la formación lingüística con la certificación de competencias, lo que permite el reconocimiento formal de saberes y capacidades vinculados a la atención intercultural. Asimismo, contribuye a fortalecer la calidad y pertinencia cultural de los servicios dirigidos a la ciudadanía y consolida el rol de la universidad pública como actor estratégico en la promoción de una atención con enfoque intercultural.

Según información del Ministerio de Cultura, en el Perú más de 4.4 millones de personas tienen como lengua materna una de las 48 lenguas indígenas u originarias, lo que representa aproximadamente el 16,11 % de la población mayor de 3 años. En regiones como Apurímac, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, más del 50 % de la población habla al menos una lengua indígena u originaria, lo que evidencia la necesidad de contar con mecanismos de certificación pertinentes y descentralizados.

En ese contexto, el director de Evaluación y Certificación del Ipeba, César Mimbela, destacó la importancia de contar con entidades certificadoras especializadas. “La certificación de competencias permite reconocer saberes y capacidades vinculadas a la atención intercultural, con criterios objetivos y verificables. Esta autorización amplía la oferta de entidades certificadoras y contribuye a asegurar servicios públicos más pertinentes para la ciudadanía”, señaló.

Con esta autorización, el Ipeba amplía el alcance del sistema de certificación de competencias e impulsa la validación formal de los conocimientos asociados a la atención en lenguas indígenas u originarias, en un país caracterizado por su diversidad lingüística y cultural.


Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
comunicaciones@sineace.gob.pe