Ipeba inicia visitas regionales para cerrar el Piloto 2025: Modelos de Calidad para Instituciones de Educación Básica Regular y CETPRO

Nota de prensa
Las jornadas en siete regiones presentarán los resultados del piloto y los modelos de calidad validados, e incorporarán reuniones técnicas con autoridades regionales para su implementación en el 2026.
Ipeba inicia visitas regionales para cerrar el Piloto 2025: Modelos de Calidad para Instituciones de Educación Básica Regular y CETPRO
Ipeba inicia visitas regionales para cerrar el Piloto 2025: Modelos de Calidad para Instituciones de Educación Básica Regular y CETPRO

Sineace

4 de diciembre de 2025 - 12:09 p. m.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (Ipeba), órgano operador del Sineace, inició un conjunto de visitas regionales para socializar el Piloto 2025 que tuvo como propósito validar los Modelos de Calidad para la Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Básica Regular y Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), desarrolladas durante el año 2025.

Este piloto se desarrolló a lo largo del año con la participación de 271 instituciones educativas del país, de las cuales 205 pertenecen a Educación Básica Regular y 66 a Educación Técnico-Productiva.

Los modelos buscan promover procesos de autoevaluación y mejora continua, incorporan aportes recogidos durante el piloto y consideran referentes internacionales en materia de calidad educativa, así como aportes de especialistas y actores del sector educación. Su aplicación busca fortalecer la capacidad institucional y orientar la gestión hacia resultados que favorecen el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

La presidenta del Ipeba, Verónica Caffo, destacó el aporte del Piloto 2025 para la consolidación de los modelos de calidad a partir de la experiencia desarrollada en las instituciones educativas del país.

“Estos modelos buscan orientar la evaluación de la calidad de los procesos y los resultados de la gestión educativa, con la finalidad de promover que las instituciones educativas adopten una dinámica participativa y comprometida con la mejora continua de sus capacidades institucionales y del impacto que logran en el desarrollo de las competencias de sus estudiantes”, afirmó.

Las visitas se desarrollarán del 2 al 16 de diciembre en Áncash, Arequipa, San Martín, Ayacucho, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. En cada jornada, se presentarán los resultados del piloto y socializar los modelos de calidad validados; así como reuniones técnicas con las autoridades regionales para definir las acciones que orientarán los procesos de evaluación y acreditación institucional a partir del 2026.

Con estas acciones, el Ipeba impulsa el fortalecimiento de la calidad educativa y promueve procesos de mejora continua que permite a las instituciones educativas y a las autoridades regionales avanzar de manera organizada en los procesos de evaluación y acreditación, de acuerdo con las necesidades del sistema educativo peruano.


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