Ipeba desarrolla webinar sobre trabajo colegiado para fortalecer la práctica docente en instituciones educativas

Nota de prensa
El seminario virtual reunió a especialistas en una ponencia y un panel que profundizaron en cómo el trabajo colegiado potencia la práctica docente y fortalece la gestión escolar.
Ipeba desarrolla webinar sobre trabajo colegiado para fortalecer la práctica docente en instituciones educativas
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Ipeba desarrolla webinar sobre trabajo colegiado para fortalecer la práctica docente en instituciones educativas

Sineace

28 de noviembre de 2025 - 6:09 p. m.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (Ipeba), órgano operador del Sineace, desarrolló el webinar “Intercambio, reflexión y acción en el trabajo colegiado para la mejora de la calidad educativa”, espacio que reunió a más de cien participantes entre especialistas, directivos y docentes de diversas regiones interesados en fortalecer procesos colaborativos dentro de las instituciones educativas.

La ponencia estuvo a cargo de la gerenta de Desarrollo Institucional en ADECOPA y miembro del Consejo Consultivo del Ipeba, Susana Díaz Tang, con la presentación "El trabajo colegiado como eje de la mejora de la calidad”.

En su intervención, indicó que el trabajo colegiado constituye una estrategia clave para impulsar mejoras reales en la calidad educativa y fortalecer la gestión pedagógica de las instituciones. “El trabajo colegiado permite que docentes, directivos y estudiantes propongan mejoras desde sus experiencias y que la comunidad educativa fortalezca sus competencias. Cuando esta colaboración se consolida, la institución crea un clima escolar que impacta en la formación integral de los estudiantes”, afirmó.

El webinar incluyó un panel conformado por el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marco Tupayachi; del coordinador de Calidad en Consorcio de Centros Educativos Católicos, Julio Valenzuela; y de la directora académica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica "Calidad en Redes de Aprendizaje" CREA, Maritza Bilbao; quienes compartieron experiencias y reflexiones desde sus campos institucionales.

El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marco Tupayachi, destacó que el trabajo colegiado trasciende la escuela y adquiere mayor fuerza cuando se articula desde las redes educativas. “Las redes permiten movilizar a los actores y potenciar un trabajo colaborativo más pertinente para enfrentar los desafíos pedagógicos del territorio. El trabajo fundamental que se desarrolla en estas redes es potenciar el trabajo colegiado”, sostuvo.

El coordinador de Calidad en el Consorcio de Centros Educativos Católicos, Julio Valenzuela, remarcó que el trabajo colegiado debe integrarse a un sistema de gestión de la calidad y sostenerse en la identidad institucional. “La calidad debe desarrollarse siempre con identidad para fortalecer el trabajo conjunto en cada comunidad educativa y en sus redes. Las respuestas a los cambios solo puedan ser planificadas, evaluadas y mejoradas mediante un trabajo colegiado institucionalizado”, declaró.

Por su parte, la directora académica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica “Calidad en Redes de Aprendizaje” CREA, Maritza Bilbao, subrayó que el trabajo colegiado debe consolidarse desde la formación inicial docente y sostenerse en prácticas de retroalimentación. “El intercambio entre docentes, coevaluación y retroalimentación permiten construir propuestas integradas y sostener una cultura de mejora continua. Las alianzas amplían el aprendizaje colaborativo y hacen más potente el trabajo colegiado dentro y fuera de la institución”, afirmó.

Finalmente, la presidenta del Ipeba, Verónica Caffo, brindó las reflexiones finales, donde resaltó el impacto que estas iniciativas generan en el sistema educativo. “El trabajo colegiado puede lograr generar innovación educativa que parte de cada actor educativo, como el docente, director, subdirector y los propios estudiantes. Fortalece las competencias de los docentes y de toda la comunidad educativa, y es capaz de generar un clima escolar armonioso y ayudarnos a construir la formación integral de los estudiantes que todos anhelamos”, señaló.

El Ipeba impulsa espacios de intercambio y reflexión con el propósito de fortalecer la labor docente y promover prácticas que aseguren la calidad del servicio educativo en el país.


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