Coneaces impulsa el rol del evaluador externo en la garantía de calidad educativa
Nota de prensaEl cuarto conversatorio virtual de la Red de Aprendizaje reunió a especialistas y directivos para analizar los retos de la evaluación externa en la educación superior técnica.

20 de noviembre de 2025 - 6:43 p. m.
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces), órgano operador del Sineace, desarrolló, a través de la de Evaluación y Acreditación (DEA) desarrolló el cuarto conversatorio de la Red de Aprendizaje de Evaluadores Externos denominado “Del control a la garantía de calidad: rol del evaluador externo”, un espacio orientado a profundizar en las responsabilidades, desafíos y aportes de este actor clave en los procesos de acreditación de institutos y escuelas de educación superior.
Durante la inauguración, el presidente del Coneaces, Miguel Calderón, destacó la importancia de consolidar equipos de evaluación preparados para acompañar la mejora continua. “El país necesita evaluadores capaces de interpretar evidencias, comprender los contextos institucionales y sostener procesos de diálogo técnico que contribuyan a decisiones informadas. La evaluación externa exige rigor, solvencia y compromiso con el servicio educativo”, afirmó.
A su turno, la directora de Evaluación y Acreditación del Coneaces, Verónica Alvarado, subrayó que la Red de Aprendizaje impulsa un modelo de formación continua para fortalecer el desempeño de los evaluadores. “La evaluación externa es un ejercicio profesional que orienta, propone y respalda la mejora institucional. Nuestro objetivo es construir una comunidad técnica articulada y con criterios compartidos”, señaló.
El conversatorio contó con la participación del director general del Instituto de Educación Superior Huando, Alfonso Vigo, quien compartió la experiencia de su institución en la atención de los procesos de aseguramiento de la calidad. “Los institutos requieren evaluadores capaces de comprender las dinámicas reales de la educación técnica y de generar recomendaciones que acompañen el desarrollo de capacidades institucionales”, sostuvo.
Asimismo, el director general del IES Cibertec, Jaime Tamashiro, resaltó la importancia de transitar hacia un enfoque sistémico de calidad. “La acreditación debe convertirse en una práctica cotidiana. El evaluador externo tiene la responsabilidad de aportar una mirada integral que permita a las instituciones avanzar con claridad en sus planes de mejora”, puntualizó.
El encuentro fortaleció el intercambio de experiencias y consolidó una red de evaluadores mejor preparados para afrontar los retos que plantea la acreditación en el sistema de educación superior tecnológica del país.
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
comunicaciones@sineace.gob.pe
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