Ipeba reunió a más de 1200 participantes en webinar internacional sobre certificación de competencias en la primera infancia

Nota de prensa
El evento destacó la importancia de reconocer las competencias de quienes atienden el desarrollo infantil temprano.
Ipeba reunió a más de 1200 participantes en webinar internacional sobre certificación de competencias en la primera infancia
Ipeba reunió a más de 1200 participantes en webinar internacional sobre certificación de competencias en la primera infancia
Ipeba reunió a más de 1200 participantes en webinar internacional sobre certificación de competencias en la primera infancia
Ipeba reunió a más de 1200 participantes en webinar internacional sobre certificación de competencias en la primera infancia

Sineace

19 de noviembre de 2025 - 4:39 p. m.

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (Ipeba), órgano operador del Sineace, congregó a más de 1200 participantes en el webinar internacional “La certificación de competencias en el cuidado de la primera infancia”, un espacio orientado a impulsar el reconocimiento formal de las capacidades de las personas que atienden el desarrollo infantil de 0 a 36 meses.

El director de la Dirección de Evaluación y Certificación del Ipeba, César Mimbela, presentó el webinar como espacio de aprendizaje y reflexión colectiva. “Nos convoca un propósito profundamente humano: garantizar que cada niña y cada niño del Perú tenga acceso a cuidados de calidad, brindados por personas cuya labor es reconocida, valorada y fortalecida a través de la certificación de competencias”, expresó.

La presidenta del Ipeba, Verónica Caffo, destacó la relevancia de este proceso para garantizar entornos de cuidado de calidad. “Reconocer las competencias de quienes cuidan a la primera infancia es una decisión estratégica para asegurar servicios con calidad y calidez. Cada avance en certificación fortalece la protección y el desarrollo de nuestros niños”, afirmó.

El encuentro tuvo como expositor internacional al coordinador de investigación y evaluación de programas y políticas públicas de FARO (Ecuador), Sebastián Ruiz, quien expuso los avances de su país en la consolidación de estándares y en la institucionalización de la certificación para el sector de primera infancia. Su participación evidenció rutas posibles y aprendizajes clave para fortalecer los sistemas nacionales orientados al desarrollo infantil temprano.

“Los países que avanzan en certificación construyen sistemas más justos y profesionales. Valorar las competencias del personal que trabaja con la primera infancia permite cerrar brechas y asegurar servicios oportunos y coherentes con el bienestar infantil”, indicó.

En el ámbito nacional, la directora de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Emma Aguirre, expuso los avances del Minedu en la construcción conjunta de estándares de competencia con el Ipeba para los servicios de acompañamiento del desarrollo infantil temprano, incluidos los PRONOEI. “El desarrollo de estándares nos permite definir con claridad qué debe saber y hacer el personal que acompaña a los niños. Contar con estos referentes impulsa mejoras reales en la calidad del servicio educativo”, señaló.

Como parte de la experiencia nacional, la responsable del proceso de certificación de competencias del Programa Nacional Cuna Más, Yessica Pinedo, explicó que el programa cuenta con avances concretos en la certificación desarrollados junto al Ipeba del personal que brinda servicios a las familias. “La certificación nos permite contar con equipos mejor preparados y con responsabilidades claramente definidas. Esa claridad se traduce en un servicio más seguro para las familias y más pertinente para cada comunidad”, dijo.

Finalmente, la directora de investigación de GRADE, Gabriela Guerrero, compartió las principales lecciones aprendidas desde la evidencia generada en estudios sobre primera infancia. “La evidencia demuestra que reconocer competencias contribuye a ordenar los perfiles profesionales y a fortalecer la calidad de la atención. Esto genera condiciones más favorables para quienes trabajan directamente con la primera infancia”, comentó.

Con este webinar, el Ipeba refuerza la construcción de un sistema de certificación que genere valor público, fortalezca la calidad de los servicios y mejore las condiciones de atención para la primera infancia.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
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